Digital Castilla

Digital Castilla

Región CON EL TERRORISMO DE ETA COMO PROTAGONISTA

Primer choque de trenes entre PSOE y Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha: "Sus compañeros se avergüenzan y se revuelven en sus tumbas"

6 septiembre, 2019 00:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que en el ente público Castilla-La Mancha Media (CMM) no se entrevistará a terroristas ni exterroristas, según le adelantó la Dirección General del ente tras la entrevista al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el canal 24 horas de RTVE.

La portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha afirmado en el pleno de las Cortes, con motivo del debate y votación de una Proposición No de Ley presentada por Cs para condenar dicha entrevista, que al Gobierno regional le "dolió el estómago, como a la mayoría de los españoles, cuando vimos a Otegi en televisión".

Por ello, ante el malestar que generó dicha entrevista, ha detallado que el Gobierno regional habló con la Dirección General del ente público para "comentar el asunto, que tenía trascendencia" y la dirección aseveró que "en ningún momento, el ente público tiene intención de entrevistar a alguien que sea o haya sido terrorista".

Asimismo, se ha comprometido a trasladar al ente público que, con independencia del resultado de la votación de la PNL, que ha sido rechazada porque el PSOE ha votado en contra, no entreviste "en ningún caso" a ningún terrorista o exterrorista, pues a su modo de ver, "no es de interés para la ciudadanía, como los grupos han dejado claro en sus intervenciones".

Fernández ha señalado la dificultad de dar "instrucciones a los medios de comunicación públicos, de una manera o de otra" y ha considerado que, el fondo de la cuestión, es decir, la entrevista de Otegi en RTVE se debería tratar en el Congreso de los Diputados o en el Senado.

En concreto, la PNL -votada a favor de Cs y PP y en contra del PSOE- planteaba que las Cortes condenen la "operación de limpieza de imagen de aquellas personas por pertenencia e integración en organización o grupo terrorista" como "la realizada por RTVE" con la entrevista a Otegi y que RTVCM "no contribuya a la limpieza de imagen de aquellos que han sido condenados por pertenencia e integración en organización de grupo terrorista".

El debate parlamentario se ha desarrollado en un ambiente tenso, en el que el presidente del grupo Ciudadanos en las Cortes, Alejandro Ruiz, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de tratar de "blanquear" el terrorismo de ETA por esta entrevista, dado que necesita los votos de EH Bildu para la investidura y también ha afeado que "cuando Otegi sale en la televisión, el PSOE de Castilla-La Mancha se calla".

Ruiz ha considerado que el PSOE regional no debería haber votado en contra de la PNL, porque ello causa que "sus compañeros víctimas de terrorismo se avergüencen y se revuelvan en sus tumbas". Asimismo, ha acusado a los socialistas de "no tener vergüenza" por decir que están a favor de las víctimas del terrorismo pero "le dan voz a los verdugos".

Estas palabras han ido dirigidas a la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, que ha resaltado que no apoya la PNL porque no sabe a qué fin obedece, pero ha añadido que ello no significa que el PSOE no apoye a las víctimas del terrorismo, sino todo lo contrario.

"No nos gusta la entrevista a Otegi, ni a mi ni al cien por ciento de los socialistas", ha declarado Abengózar, que ha acusado a Ruiz de "hacer teatro" y de buscar la confrontación, aunque ha advertido de que ahí no van a encontrar a los socialistas.

Por su parte, el diputado del PP en las Cortes Juan Antonio Moreno ha calificado de "inaceptable"que se dé "voz a un terrorista confeso" y ha coincidido con Cs al calificar de "lavado de imagen" la entrevista a Otegi, que "debería haber aprovechado para pedir perdón" a las víctimas.