María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo

María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo

Región REACCIONES POLÍTICAS

El Gobierno de Page y el PSOE sacan punta a la aparición de Cospedal en el caso Púnica, y Paco Núñez la defiende

3 septiembre, 2019 12:57

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha manifestado este martes que era "raro" que la expresidenta de la Junta y del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal, "no saliera señalada" en el caso Púnica.

A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, Fernández ha incidido en que es "obvio" que "hace mucho tiempo" pasó "algo raro", en las elecciones del año 2011.

De hecho, ha indicado que los socialistas vieron el "despliegue" que realizó el PP en esa campaña que era "incomparable y exagerado", por lo que no se podían explicarse cómo podía pagar una campaña de esas características. "Ahora vemos cómo se ha financiado el PP y cómo pagaba los actos de campaña", ha manifestado, por lo que ha reiterado que "era raro que no saliera señalada Cospedal".

Por lo tanto, ha asegurado que al Gobierno castellano-manchego "no le ha sorprendido" que en el sumario de la Púnica la dirigente popular aparezca como "sospechosa" de haber financiado algún acto concreto de manera irregular.

Además, la portavoz regional ha recordado que cuando saltó la noticia de que el gerente del PP de Castilla-La Mancha había firmado un recibí por valor de 200.000 euros al extesorero del PP, Luis Bárcenas, "la primera reacción de Cospedal fue reconocer que había recibido ese dinero".

Sin embargo, ha dicho, "24 horas después negó la mayor", lo que al PSOE le hizo pensar que "algo oscuro pasó y se tapó", por lo que Blanca Fernández ha confiado en que se haga justicia y por fin se pueda saber la verdad, "para tranquilidad del PP si no hubo nada, y para tranquilidad de la ciudadanía si lo ha habido porque todos los castellano-manchegos necesitan una explicación", ha sentenciado.

Izquierda Unida

Por su parte, IU en Castilla-La Mancha ha opinado que la ex presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "debe facilitar toda la información" para que no que no exista "la más mínima sospecha" de su posible implicación en el caso Púnica.

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, se ha referido al reciente auto del juez García Castellón, sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid, a través del cual se está investigando la posibilidad de que algún acto de la campaña de las elecciones autonómicas de 2011, en el que intervino María Dolores de Cospedal, se financiara con estos fondos.

En este sentido, Crespo ha pedido que se esclarezca todo, porque "solo la sospecha ya es perjudicial para la región" y no se puede permitir que la que fuera presidenta de Castilla-La Mancha haya podido cometer algún tipo de irregularidad, ni en su labor de presidenta autonómica ni como secretaria general del PP, por lo que ha incidido en que los juzgados "establezcan todas las medidas para esclarecer cualquier tipo de duda".

"IU ha sido uno de los agentes que han propiciado que se desvele el caso Púnica", ha valorado el responsable de IU en la comunidad, que ha añadido que "los papeles de Bárcenas no eran más que una derivación de esto" y ha pedido que los juzgados sigan investigando "de forma independiente para conocer la verdad que hay detrás de cada caso" para poder castigar a los responsables y "que no vuelva a ocurrir" ha concluido.

Reacción del PSOE

Por su parte, el diputado regional del PSOE Antonio Sánchez Requena ha afirmado este martes que la expresidenta regional María Dolores de Cospedal debería dar "explicaciones públicas" en Castilla-La Mancha al aparecer su nombre en el auto del juez García Castellón en relación con el entramado que el PP madrileño tenía para financiarse ilegalmente, al menos entre 2004 y 2014.

En rueda de prensa, Sánchez Requena ha señalado que "es triste que Castilla-La Mancha tenga que ser hoy noticia" por la presunta implicación de Cospedal en el caso Púnica, al aparecer en el citado auto como sospechosos de financiación irregular dos actos de la campaña autonómica de 2011 en los que participó la entonces candidata a presidir Castilla-La Mancha, junto a Esperanza Aguirre, en un primer acto de precampaña el 29 de abril en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y otro de campaña el 9 de mayo en Esquivias (Toledo).

"Cospedal sigue haciendo daño a Castilla-La Mancha después de haberse ido", ha comentado el diputado socialista por Albacete, que ha defendido que la expresidenta 'popular' de esta región debería comparecer para explicar públicamente "cómo se gestionaron" aquellos actos a los que hace referencia el juez.

Reacción de Paco Núñez

Finalmente, el presidente del PP regional, Paco Núñez, ha asegurado que el PP de Castilla-La Mancha ha sido siempre "un partido limpio y sin atisbo de corrupción" y que si alguien ha luchado en España por evitarla ha sido la exsecretaria general de esta formación política y expresidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal.

Así ha respondido Núñez a preguntas de los periodistas sobre el Caso Púnica, tras conocerse que el juez investiga actos electorales de Cospedal y Esperanza Aguirre durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2011. El líder de los populares en la región ha indicado que resulta "chocante" que, a su juicio, "haya quien esté tratando siempre de generar dudas sobre el PP de Castilla-La Mancha".

Ha dicho que se han vivido años en los que todo el mundo ha querido tratar de llevar a este partido a "una sombra de corrupción", cuando el PP regional ha sido siempre "un partido limpio y sin atisbo de corrupción".

Y ha remarcado que si alguien ha luchado en toda España por evitar estos casos o para que aquellos que han aprovechado la marca del partido para corromper estén fuera, ha sido María Dolores de Cospedal. De ella ha destacado que, como secretaria general, trabajó "incesantemente" para evitarla y ha agregado: "Tratar de vincular al PP de Castilla-La Mancha con corrupción es, cuando menos, gracioso".

"Me suena más a ganas de generar calor preelectoral que a ganas de ser serios", ha resaltado Núñez, quien también se ha manifestado sobre la investigación del PP madrileño, que pone el foco en Aguirre. En este punto, ha subrayado que no le sorprende que el PSOE trate, cuando está pensando en convocar elecciones, de generar "climas de tensión" y ha pedido dejar trabajar a la Justicia.