Juan Ramón Crespo

Juan Ramón Crespo

Región

IU CLM pide que todos los contratados por los Planes de Empleo cobren lo mismo

27 agosto, 2019 17:25

Izquierda Unida ha exigido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que los trabajadores contratados a través del Plan de Empleo sean retribuidos económicamente y bajo las mismas condiciones laborales que los trabajadores de las administraciones o empresas contratantes.

En una rueda de prensa, el coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Juan Ramón Crespo, ha pedido a la Junta que "se recoja de forma expresa" que será la Junta la que se ocupará de los costes de la Seguridad Social de las personas contratadas por el Plan de Empleo, ya que los ayuntamientos de la provincia no tienen la posibilidad de cubrirlos debido a su situación económica.

Crespo ha expresado que desde su formación "no comparten el espíritu" del Plan de Empleo por dos motivos, el primero de ellos por su "denominación" ya que "no se puede denominar empleo al trabajo precario", ha aseverado.

En este sentido ha incidido en que estos seis meses de empleo "no procuran una forma de vida para los trabajadores", que, además, cobran "muy por debajo" de la remuneración en este ámbito, cuando "muchas familias" dependen de esos seis meses de trabajo.

Como segundo motivo, Crespo ha criticado el "autobombo" del Gobierno regional al crear estos Planes de Empleo y ha considerado que es obligación de la Junta dar cobertura a la gente que pasa necesidades y crear puestos de trabajo con "garantías y en condiciones laborales adecuadas", en lugar de quedarse en "planes de emergencia social".

Asimismo, Crespo ha considerado que esto demuestra la "ineficacia" del Gobierno de García-Page en la creación de empleo, lo que ha llevado a Castilla-La Mancha a tener un 38 % de tasa de pobreza y exclusión social.

También ha señalado que en la última Encuesta de Población Activa, el desempleo aumenta en Castilla-La Mancha, mientras que en el resto de España disminuye, al igual que los salarios castellano-manchegos.

"No hay un proyecto de región en el Gobierno castellano-manchego", ha considerado Crespo, que ha tachado de "improvisación" la gestión del Gobierno regional "después de cuatro años", en lo que, a su juicio, ha demostrado su ineficacia en la creación de empleo y en defender los intereses de la región, como por ejemplo, el agua.

Además ha reiterado su oposición al parque temático Puy du Fou, que el Gobierno considera "una forma de desarrollar la región", ha dicho, pero "lo único que va a crear es empleo precario y empleo bajamente retribuido", punto en el que ha remarcado que "no se puede pagar a los trabajadores por debajo del convenio".