Digital Castilla

Digital Castilla

Región SI SE PREVÉ LLEGAR AL CUPO EL SIGUIENTE AÑO

Castilla-La Mancha mantendrá abiertas las escuelas rurales aunque tengan menos de cuatro niños

21 agosto, 2019 12:21

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno regional mantendrá abiertas las escuelas rurales con menos de 4 alumnos si se prevé llegar a ese cupo mínimo en el curso próximo.

Rodríguez, que ha visitado la delegación provincial de Educación en Cuenca, ha asegurado que desde la Consejería y el Gobierno "se va a seguir apostando tanto este curso como el resto de legislatura por las escuelas rurales de la región". "Se va a hacer todo lo posible para que los niños y niñas de Castilla-La Mancha no salgan de su entorno habitual, de su pueblo o ciudad natal", ha añadido.

La titular de Educación ha aseverado que su tendencia será la de "reafirmar las escuelas rurales, hacer posible que aquella con al menos 4 niños siga abierta, a fin de que se consolide y se reafirme la población en esas localidades donde hay mayor dificultad, en esa España vacía".

Al mismo tiempo, Rodríguez ha anunciado que el próximo curso la Consejería de Educación va a abrir una nueva aula de educación especial en Iniesta (Cuenca), que dará cobertura a toda la zona de la manchuela conquense. El objetivo, en palabras de la consejera, es que los niños de dichas zonas no tengan que desplazarse hasta Cuenca, y poder así acceder más fácilmente al sistema educativo. "Esto es fruto de la importancia y la relevancia que damos en el Gobierno de Emiliano García-Page a todas las políticas inclusivas y a la inclusión educativa", ha asegurado. Asimismo, ha dicho que este es "un avance importante" que se suma a las inversiones realizadas en el colegio de educación especial Infanta Elena de Cuenca, en donde la legislatura anterior se hicieron "importantes inversiones" en la mejora de infraestructuras y el sistema de calefacción.

En el conjunto de la región, la titular de Educación ha recordado que existen un total de 25 centros de educación especial y 12 aulas de educación especial. "Esto viene a corroborar la importancia y relevancia que desde el Gobierno regional sentimos y tenemos esa sensibilidad especial por todos los alumnos y alumnas que tengan una necesidad especial, y eso hará posible que la inclusión educativa sea cada vez más real y eso conlleva a la inclusión social", ha explicado.

Número de profesores

A preguntas sobre las cifras de profesorado y alumnado que tendrá Castilla-la Mancha a partir del próximo curso, la consejera ha asegurado que "en estos momentos no están cerradas exactamente, porque los centros es un tema vivo, y estamos completamente abiertos permanentemente al número de cupos, al número de centros, etc.".

Rodríguez ha esperado que la tendencia en la región está enfocada "a conseguir cotas de excelencia y calidad educativa en todos los sentidos, para todos y no solamente para el alumnado, sino también para el profesorado". Por eso, ha asegurado que "se va a reforzar la formación del profesorado, se va a trabajar para que se vuelva a restablecer los derechos anteriores a 2011", ya que, a juicio de la consejera, "la recuperación de esos derechos incrementara la calidad educativa del alumnado".