Digital Castilla

Digital Castilla

Región PREVISIBLE INCUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE DÉFICIT

El PP pide explicaciones ante la alarma económica encendida por el Gobierno de Castilla-La Mancha

20 agosto, 2019 00:00

El diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha reclamado este lunes al Gobierno de Castilla-La Mancha "que no se busquen culpables, sino soluciones" al problema que supone que Castilla-La Mancha pueda incumplir el objetivo de déficit porque no ha recibido 360 millones de euros del Ejecutivo central. En una rueda de prensa, Rodríguez ha puesto de manifiesto la preocupación del PP por noticias "que ponen en duda la buena salud de la economía regional, después de que el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, hayan advertido que se podría incumplir el objetivo de déficit.

Este posible incumplimiento se debe a que el Ejecutivo autonómico ha percibido 360 millones de euros que tenía que transferirle el Gobierno de España, debido a la situación de interinidad en la que se encuentra. Es decir, que "vamos a tener una desviación de 360 millones de euros en el objetivo de déficit", ha advertido Rodríguez, que ha considerado: "No nos vale que se ponga la venda y se le eche la culpa al Gobierno central, porque entendemos que en este caso no se trata de buscar culpables sino soluciones".

Asimismo, el parlamentario 'popular' ha apuntado que Ruiz Molina "nos tiene que decir de dónde va a recortar esos 360 millones que no se van a recibir o si los castellano-manchegos vamos a disfrutar de peores servicios de otros ciudadanos españoles".

También ha recordado que Martínez Guijarro ha admitido que la región está empezando a tener tensiones de tesorería, "que harán que los proveedores cobren más tarde, trasladando así el problema a los particulares, que de alguna manera con esos retrasos financian a la Junta de forma indirecta", ha apuntado Rodríguez.

Se ha preguntado "cómo puede ser que en agosto, cuándo aún quedan cuatro meses para acabar el año ya falte dinero", lo que a su juicio solo puede deberse "a una mala planificación de inicio de la tesorería o a un gasto excesivo, desmesurado en los ocho primeros meses del año, si no, no se entendería".

Posible pago por el uso de autovías

Por otra parte, Rodríguez ha comentado que este mes se ha conocido que el Gobierno de España se está planteando cobrar por usar las autovías, lo que en su opinión "revela una voracidad fiscal sin precedentes". Al respecto, ha apuntado: "No hemos oído a nadie del Gobierno de Castilla-La Mancha valorando esta iniciativa y queremos saber si García-Page va a penalizar a los castellano-manchegos, haciéndonos pagar por usar las carreteras".

Y ha destacado que frente a estas posturas, el PP de Castilla-La Mancha propone una bajada generalizada de impuestos en la región, al estilo de la que propone la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Con esta bajada de impuestos se evitaría la huida de empresas y capitales a la Comunidad de Madrid y también para que los particulares dispongan de más recursos, ha opinado Rodríguez, que ha argumentado que "está demostrado que cuando se bajan impuestos aumenta el consumo".

En este sentido, ha avanzado que el grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha va a registrar propuestas en la Cámara autonómica, para que se debatan en el próximo periodo de sesiones, con el fin de reclamar al Gobierno regional una bajada generalizada de impuestos con una rebaja similar a la que se va a aplicar en la Comunidad de Madrid. "Eso será bueno para nuestra región, será bueno para nuestros empresarios, para que puedan seguir generando riqueza y creando empleo, pero sobre todo será bueno para los castellano-manchegos", ha añadido el parlamentario del PP.