Digital Castilla

Digital Castilla

Región LO HA ANUNCIADO ESTE JUEVES EL VICEPRESIDENTE GUIJARRO EN CUENCA

Page creará un nuevo cargo con rango de viceconsejero y cinco delegados a sus órdenes

18 julio, 2019 19:10

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado este jueves en Cuenca que Castilla-La Mancha contará con un Comisionado para el Reto Demográfico adscrito a la Presidencia con el objetivo afrontar la lucha contra la despoblación, "uno de los principales problemas" de la comunidad autónoma.

Martínez Guijarro, que ha asistido al acto de toma de posesión de la nueva delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, María Ángeles Martínez, ha abogado por alcanzar un pacto regional en esta materia en el que participen todas las administraciones, agentes sociales y económicos, el tercer sector y el conjunto de formaciones políticas, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Respecto al Comisionado, ha avanzado que contará con delegados especiales en cada una de las provincias de la región, para que "haya una persona que esté en permanente contacto con los alcaldes para saber cuáles son sus necesidades".

Además, al Comisionado del Reto Demográfico, con rango de viceconsejero, le corresponde la elaboración y el desarrollo de una estrategia frente al reto demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial, en colaboración con todas las administraciones públicas.

"Queremos que nuestra comunidad autónoma sea puntera en este tipo de políticas", ha añadido Martínez Guijarro, que ha insistido en la importancia de una política fiscal "discriminatoria positiva" hacia estos territorios.

El nuevo Ejecutivo "dice mucho de las prioridades del Gobierno"

En general, sobre la nueva estructura del Ejecutivo regional que se ha publicado este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro ha defendido que "dice mucho de las prioridades del Gobierno".

El objetivo es, ha aseverado, "apostar por el desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental y económico durante los próximos años" y ha incidido en que se refuerzan las áreas de empleo, bienestar social, educación y sanidad.

Por otro lado, Martínez Guijarro ha reconocido que el Gobierno regional tiene la obligación de "generar sinergias" que permitan "sacar la máxima rentabilidad a los fondos públicos" que gestiona para "poder crecer y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

A su modo de ver, ello se consigue mejor desde la colaboración institucional, "algo que es imprescindible también en Cuenca", ha dicho.

En este punto, ha pedido al presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, abordar cuanto antes las líneas estratégicas de trabajo conjunto entre las dos instituciones; al igual que con el alcalde de la ciudad, Darío Dolz.

En cuanto a la nueva delegada de la Junta en Cuenca, Martínez Guijarro ha destacado su "talante conciliador y capacidad de empatía" y ha resaltado que es la primera vez que una mujer ocupa este cargo en la provincia.

Por último, ha tenido palabras de agradecimiento para el anterior delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, actualmente diputado regional en las Cortes y secretario primero de la Mesa de las Cortes, de quien ha subrayado "su capacidad de diálogo y entrega por la provincia".