FOTO: AMFAR

FOTO: AMFAR

Región CUESTIONES SOBRE LA TITULARIDAD COMPARTIDA

Más de doscientas respuestas de AMFAR sobre una pregunta recurrente en el mundo agrario

14 julio, 2019 08:22

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha atendido a través de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida (AGROTC) un total de 204 consultas, en las que ha ofrecido información y asesoramiento. Esta oficina atiende al público de manera presencial con cita previa, a través de correo electrónico en la dirección tcamfar@mujerrural.com y por teléfono en el número 689-865-603.

La AGROTC, impulsada por AMFAR, abrió sus puertas en octubre de 2017 con el objetivo de informar, asesorar y acompañar a las mujeres que voluntariamente quisieran gestionar la explotación agraria junto a su marido, pareja de hecho o relación análoga de afectividad, bajo la figura jurídica de la Titularidad Compartida.

En nota de prensa la asociación ha explicado que se trata de consultas atendidas entre enero y abril de este 2019, y que llegan principalmente de particulares, mujeres o matrimonios, que se plantean dar el paso a la incorporación de su negocio en esta figura legal que es la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

No obstante, la directora de AGROTC, Mariani Fuentes, destaca que numerosas consultas que ha recibido en estos meses procedían de Organizaciones agrarias (OPAS), Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS), gestorías, entidades financieras, instituciones públicas, e incluso de la propia Agencia Tributaria. "Entidades que han contactado con AGROTC para solucionar las dudas que les plantean sus propios usuarios a los que no han sabido dar respuesta", ha señalado.

Este elevado número de consultas revela a juicio de AMFAR las dificultades que se encuentran las mujeres que quieren darse de alta en Titularidad Compartida, y se pone de manifiesto con las cifras que arroja el Registro Nacional del propio Ministerio de Agricultura, donde sólo existen 602 mujeres inscritas en todo el territorio nacional, 174 de ellas en Castilla-La Mancha.

La Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias es una norma básica para garantizar la igualdad real y efectiva de las mujeres en el sector agrario, ya que permite reconocer plenamente el trabajo y las responsabilidades de gestión que las mujeres vienen ejerciendo en las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas, han recordado desde esta asociación.