Josefina Navarrete

Josefina Navarrete

Región CONSTITUCIÓN DEL NUEVO PARLAMENTO CASTELLANO-MANCHEGO

Las nuevas vicepresidentas de las Cortes de Castilla-La Mancha y los secretarios

19 junio, 2019 11:43

Las diputadas regionales por Albacete y Guadalajara, Josefina Navarrete (PSOE) y Ana Guarinos (PP), respectivamente, han sido elegidas vicepresidentas de las Cortes de Castilla-La Mancha en esta X Legislatura durante el pleno de constitución de la Cámara autonómica que se celebra este miércoles.

Navarrete ha resultado elegida vicepresidenta primera con los votos de los 19 parlamentarios del PSOE y Guarinos es vicepresidenta segunda con 10 votos, que es el número de diputados que tiene el PP. Además, ha habido cuatro votos en blanco, que previsiblemente son los cuatro parlamentarios de Ciudadanos.

En la pasada legislatura, Navarrete fue secretaria primera de la Mesa del Parlamento autonómico, mientras que Guarinos ocupó la Presidencia del grupo parlamentario popular y la secretaría general con posterioridad. La votación se ha realizado en urna y los diputados regionales han emitido su voto de forma secreta.

Secretarios

Por su parte, el diputado regional del PSOE Ángel Tomás Godoy y el parlamentario de Ciudadanos (Cs) David Muñoz se han convertido este miércoles en los secretarios primero y segundo, respectivamente, de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha para la X legislatura.

Tras la votación secreta de los 33 diputados de la cámara autonómica en la sesión de constitución de las Cortes para elegir de manera simultánea a los dos secretarios, Godoy y Muñoz han obtenido el mayor número de votos. En concreto, el diputado socialista ha tenido 12 votos de sus compañeros de bancada y el diputado de Cs 11 votos -los 4 del grupo parlamentario de la formación naranja y 7 de los diputados socialistas-.

La diputada regional del PP Carolina Agudo ha cosechado los diez votos de los diputados populares en el Parlamento autonómico pero no han sido suficientes para hacerse con una Secretaría de la Mesa. Acto seguido, el diputado regional del PSOE por Cuenca Ángel Tomás Godoy ha sido proclamado secretario primero de la Mesa mientras que el parlamentario de la formación naranja por Toledo David Muñoz ha ocupado la Secretaría segunda.