FOTO: Ayuntamiento de Toledo

FOTO: Ayuntamiento de Toledo

Región NUEVOS ALCALDES

Así se están constituyendo en la jornada de hoy los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha

15 junio, 2019 11:12

Este sábado, se constituyen los más de 8.100 ayuntamientos resultantes de las elecciones del 26 de mayo y en la misma sesión, y en una única votación, se elige a los alcaldes entre los concejales que figuran como cabeza de lista de sus correspondientes candidaturas.Si alguno de ellos obtiene mayoría absoluta, ya sea mediante pactos con otras fuerzas o en solitario, será proclamado alcalde. De no ser así, se convertirá en regidor el concejal que lidere la lista más votada en las elecciones.

Para cerrar acuerdos, los partidos políticos han tenido veinte días y, en esta ocasión, han estado negociando hasta el último minuto para intentar dar a sus candidatos el bastón de mando.Aunque el PSOE fue la fuerza más votada en las elecciones municipales con 6,6 millones de votos (29 por ciento) y 22.335 concejales de un total de 67.121, los pactos entre PP y Cs y en su caso con el apoyo de Vox han conseguido imponerse en muchos territorios y arrebatar alcaldías al bloque de izquierdas.

Según la ley orgánica del Régimen Electoral General, la constitución de los consistorios se inicia con la Mesa de Edad, integrada por los elegidos de mayor y menor edad, que comprueba quiénes son los concejales electos.La Mesa declarará constituida la corporación municipal si ese día están presentes la mayoría absoluta de los concejales electos. Si no, habría una sesión dos días después e, independientemente del número de concejales que asistan, la corporación quedaría constituida.

Y en la misma sesión en la que se conforma el ayuntamiento tiene lugar la elección de alcalde. En caso de empate, la proclamación del nuevo regidor se resolvería por sorteo.En los casos en que se haya presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, la constitución tendría lugar el cuadragésimo día posterior a las elecciones, es decir, el 5 de julio.

Este es el caso, al menos, del ayuntamientos de León, donde un recurso de PP y Vox reclama un nuevo escrutinio y el de Segovia, donde Cs ha interpuesto un recurso por un supuesto error en el recuento que de resolverse a favor podría suponer un cuarto concejal para la formación naranja.Además de concejales, en las pasadas elecciones, también se eligieron 157 consejeros de los siete cabildos insulares canarios, 59 consejeros de los Consells Insulars de Baleares y 153 procuradores, apoderados y junteros de las Juntas Generales Territorios Históricos del País Vasco.