Digital Castilla

Digital Castilla

Región TACHADAS DE "INSOSTENIBLES" O "DEMAGÓGICAS"

Los sindicatos enfurecen con García Molina por su propuesta "xenófoba"

16 mayo, 2019 18:16

Comisiones Obreras ha criticado este jueves los compromisos que está adquiriendo en la campaña electoral de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina, porque son "poco o nada creíbles, insostenibles y directamente inasumibles, por la parte que nos toca".

"José García Molina, se equivoca y se equivoca mucho", ha aseverado este jueves en una nota de prensa CCOO de Castilla-La Mancha, que ha advertido que su precampaña, y en los últimos días su campaña electoral, "han estado plagadas de afirmaciones y compromisos" que reúnen estas características que critica el sindicato.

Y ha situado como "la guinda de sus despropósitos" su propuesta de convocar ofertas de empleo público (OEP) "con el padrón como criba", es decir "exigir el empadronamiento en Castilla-La Mancha para el acceso al empleo público en esta región".

Según CCOO esta propuesta denota que García Molina "ignora o pretende ignorar" derechos y libertades recogidos en la Constitución española y que "igualmente desconoce por completo, o pretende obviar", tanto la legislación en materia de acceso a la función pública como la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la doctrina del Tribunal Constitucional.

Ambos tribunales "sin ningún margen a la interpretación, han dejado meridianamente claro que para acceder al empleo público no se puede exigir ningún requisito que discrimine a cualquier ciudadano/a español/a", ha subrayado CCOO. 

Asimismo, ha considerado que "García Molina se equivoca políticamente, y se equivoca mucho, porque no se debe engatusar y confundir a miles de personas que se presentan a las ofertas de empleo público proponiendo una medida que es imposible de llevar a cabo, por vulnerar como decimos un derecho constitucional fundamental y por incumplir toda la normativa existente en relación al acceso al empleo público". 

"Levantar barreras como las que pretende el señor García Molina ni es aceptable bajo ningún concepto ni es posible en nuestro Estado de Derecho, ni es tampoco solución para problema alguno", ha apuntado CCOO, que ha recordado que también hay muchas personas de Castilla-La Mancha que optan en otras comunidades autónomas a OPE y muchas de ellas obtienen plaza. 

Para el sindicato, la propuesta de García Molina "no puede encontrar respaldo de ninguna organización política medianamente seria" y ha agregado que "tan desafortunada es esta ocurrencia del líder de Podemos Castilla-La Mancha y número uno de Unidas Podemos por Toledo que su propio socio de coalición, Juan Ramón Crespo, ha salido públicamente y de inmediato a desmentirle".

Además, CCOO ha apuntado que "por desgracia, esta salida de tono de García Molina ha sido la última, pero no la única", ya que "hace apenas unas semanas, pedía que todos los trabajadores de Geacam fueran empleados públicos de pleno derecho".

A este planteamiento ya contestó "de forma tajante" en su momento CCOO, que aclaró que "lo que reclama y necesita la plantilla de Geacam es un convenio colectivo digno y estabilidad en el empleo, y no verse sometida a procesos inciertos que lo pongan en riesgo".

Por ello, ha reclamado a García-Molina "más política y menos oportunismo político. Más fundamento y menos populismo ramplón". 

STAS tacha la propuesta de OPE restringida de "xenófoba"

La Intersindical de Castilla-La Mancha (STAS-CLM) ha calificado de "inconstitucional, demagógica y xenófaba" la propuesta de Unidas Podemos de crear ofertas de empleo público (OPE) restringidas, en las que se de prioridad a las personas que estén empadronadas en la comunidad autónoma.

En una nota de prensa, STAS-CLM ha criticado esta propuesta, que dio a conocer este martes el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades, José García Molina, ya que plantear crear ofertas de empleo público para las personas empadronadas en Castilla-La Mancha es "inconstitucional" y además "demagógico y xenófobo".

STAS ha acusado a García Molina de haber adoptado "el discurso de la ultraderecha populista de la disputa de la escasez entre la gente trabajadora y de los de aquí primero".

Según esta central sindical, "parece más que evidente que la propuesta de García Molina no deja de ser una ocurrencia electoral cargada de demagogia, apelando a los sentimientos más elementales de la ciudadanía castellanomanchega, sin ningún rigor jurídico y que en la práctica es de imposible cumplimiento"

En este sentido, STAS ha apuntado que "con el actual marco constitucional, cualquiera que presentara una demanda contra ese tipo de OPE tendría todas las posibilidades de tumbarla, algo que ya ha sucedido por numerosas sentencias que anulan bases de convocatorias en este sentido".

Y ha asegurado que "políticamente la propuesta de García Molina lleva implícito un claro sesgo xenófobo, al excluir del acceso al empleo público a las españolas y españoles empadronados en otras comunidades autónomas, que implícitamente son tratados como extranjeros que vienen a quitarnos el trabajo a los castellanomanchegos".

"Es un discurso más cercano a las posturas de la ultraderecha populista y reaccionaria, que de una formación que se diga de izquierdas", ha aseverado STAS, que ha añadido que "llega al absurdo si lo aplicamos al caso personal del propio García Molina, oriundo de L`Hospitalet del Llobregat, que estudió en la Universidad de Barcelona, y que en base a su propia propuesta no podría haber accedido a su plaza en la Universidad de Castilla-La Mancha".

CSIF se une a las críticas

De su lado, CSIF, en nota de prensa, ha afirmado que esta postura "rompe con la legalidad vigente, en concreto con el artículo 23.2 de la Constitución Española, vulnerando los principios de mérito, igualdad y capacidad en el acceso al empleo público". "Se presenta como ilegal y discriminatoria".

CSIF le pide a Molina y a todos los grupos políticos "responsabilidad durante la campaña electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo para no utilizar a los empleados públicos de forma sesgada en sus programas".

Califica de "populista" la medida de Unidas Podemos y reclama, entre otros puntos que no están apareciendo en esta campaña electoral, "la derogación de la Ley Cospedal de 2012, el fin de las penalizaciones económicas por incapacidad temporal o la disposición de fondos adicionales para la modificación de puestos de trabajo".

Podemos defiende sus propuestas

Por su parte, Podemos Castilla-La Mancha, ante "la polémica generada sobre la prioridad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha en las ofertas de empleo público", han querido aclarar que su propuesta de priorizar los empadronados en la región en estas ofertas es una "acción positiva" y por ello destacan que quieren introducir en el baremo la residencia en Castilla-La Mancha como "puntuable, no como excluyente".

"Está destinada a proteger a las y los trabajadores de nuestra Región, tal y como se hace en otras regiones de nuestro país. De este modo, y por coherencia, no pueden mantenerse criterios de doble baremo en algunas comunidades como Cataluña, Galicia, País Vasco, y negar la igualdad de oportunidades a las y los castellano-manchegos en su propia tierra", ha señalado la formación liderada por José García Molina en un comunicado.

Quieren, con su propuesta, "que la gente de la región pueda quedarse en Castilla-La Macha y no se vea en la obligación de emigrar", por lo que proponen introducir en el baremo la residencia en Castilla-La Mancha como puntuable, no como excluyente, "dentro de los límites de cualquier proceso de selección ajustados a derecho y en correspondencia con el margen autonómico para la negociación de los baremos de oposición".

"Esta propuesta es una medida destinada a crear estabilidad en el empleo. No se puede comprender que los trabajadores y las trabajadoras interinas de las administraciones públicas de nuestra región se encuentren en situación de inferioridad con respecto a los de otras comunidades autónomas", han concluido desde Podemos.