Digital Castilla

Digital Castilla

Región DIARIO OFICIAL DE CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha publica dos multimillonarias convocatorias de ayudas para libros, comedor escolar y proyectos

7 mayo, 2019 14:03

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este martes la convocatoria de ayudas para el uso de libros de texto y comedor escolar en centros públicos y privados concertados de la región para el curso 2019/2020, que está dotada con 10,4 millones de euros.

Según la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicada en el DOCM y consultada por Efe, las becas están destinadas al uso de libros de texto para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria y a comedor escolar para los de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria matriculados en centros sostenidos con fondos públicos regionales.

El crédito destinado a la financiación de este programa es de 10,4 millones de euros, de los cuales 3,1 están financiados por el ministerio de Educación y Formación Profesional, y los restantes 7,3 millones por la Junta de Comunidades.

Para la adquisición de libros de texto se establece una cuantía máxima individual por cada beneficiario en función del nivel de renta y nivel educativo, desde 90 a 240 euros, y en el caso de la beca de comedor la cuantía individual será del cien por ciento o del 50 % del coste del servicio en función del nivel de renta.

El plazo de solicitud de estas ayudas será del 8 al 28 de este mes, ambos inclusive, y la presentación por parte de las familias se hará mediante una solicitud única, correrá a cargo del padre, madre o tutor legal y se hará de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario a través de la plataforma educativa Papás 2.0.

Por su parte, las solicitudes a cargo de los centros privados concertados se presentarán exclusivamente de forma telemática, con firma electrónica, a través de la sede electrónica de la Administración de la Junta, también mediante la cumplimentación y el envío del formulario, que estará disponible en dicha sede electrónica y en el portal de educación de la Consejería.

Subvenciones IRPF

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de subvenciones para 2019 destinadas a la realización de proyectos de interés general con cargo al impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) en el ámbito de la región con un importe total de 9,7 millones de euros.

En un comunicado, la Consejería de Bienestar Social ha informado de que estas subvenciones tienen cargo al 0,7 de IRPF y que a la convocatoria, que parte de un importe de 9,7 millones, se incorporará el incremento de 822.000 euros del pasado ejercicio y la distribución de créditos del Gobierno de España.

Las subvenciones, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, están destinadas a entidades sin ánimo de lucro, por lo que podrán ser beneficiarias de estas subvenciones Cruz Roja Española, las entidades definidas en el artículo 2 de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social, y todas aquellas otras asociaciones que reúnan los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

Los proyectos subvencionables corresponden a 12 modalidades: atención sociosanitaria integral en enfermedades crónicas, salud mental, promoción de la salud, atención a las personas con adicciones, inclusión social, voluntariado y participación, atención a la dependencia, infancia y familia, mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, mejora de la calidad de vida de las personas mayores y sus familias, juventud e igualdad de género y prevención de la LGTBIfobia.

Las solicitudes, debidamente firmadas de forma electrónica, se podrán dirigir a partir de este miércoles 8 de mayo y en un plazo de 20 días, a la persona titular de la Consejería competente en materia de servicios sociales y deberán presentarse mediante el modelo habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Junta ha explicado que se presentará una única solicitud por cada proyecto a financiar, acompañada de la memoria explicativa de las características de la entidad solicitante y del proyecto para el que se solicita la subvención, cuyo modelo estará disponible en la sede electrónica y para facilitar la tramitación electrónica del expediente; la entidad solicitante se deberá dar de alta en la plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta.