Digital Castilla

Digital Castilla

Región PLAN PARA CORREGIR LA DESPOBLACIÓN EN 10 AÑOS

Rivera propone una bajada de impuestos del 60 por ciento para los vecinos del mundo rural

17 abril, 2019 00:00

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha llamado a comenzar a librar "la batalla" para dar la vuelta a la despoblación en un década. Ha sido durante el acto de campaña con el que el líder de Ciudadanos ha llegado este martes a la ciudad de Albacete y donde ha señalado que el problema de la despoblación es "es un problema de Estado".

Tal y como ha detallado, el programa electoral de Ciudadanos contempla la puesta en marcha de un Plan Nacional, "un Pacto de Estado", para el que contará con todos los partidos políticos "sin líneas divisorias". Entre las propuestas que ha destacado está la de la reducción de las imposiciones fiscales, que ya anunció días atrás en un acto en Guadalajara.

Según Rivera, ese descenso del 60 % en los impuestos para las personas que se queden en el entorno rural, puede hacer que aquellos que están valorando la posibilidad de mudarse a la ciudad hagan que se quede porque en realidad "se queda con un 60 % más de renta".

A esto se suma la propuesta para que haya una tarifa plana a los autónomos de los municipios con menos habitantes que se establecería en 30 euros y finalmente, hacer llegar la banda ancha por toda España. "Sin poder trabajar, sin cobertura, no puedes montar una empresa, no puedes comprar", ha explicado Rivera, que asegura que la banda ancha es lo que te conecta. "La conectividad es el futuro" ha apuntado el candidato de Ciudadanos.

Con todas estas medidas Rivera asegura que podrían revertirse los datos de la despoblación en un plazo de diez años.

Por su parte, la candidata de Cs a la Junta de Comunidades, Carmen Picazo, ha asegurado en el mismo acto que, desde esta región, se aprobará ese plan de choque cuando llegue al Gobierno Autonómico. De su lado, el cabeza de lista al Congreso de Cs por Cuenca, José Luis Muñoz, ha apostado por incentivos fiscales para quienes fijen su residencia en pueblos y por un plan nacional de infraestructuras que tenga en cuenta la necesidad de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel como recetas contra la despoblación que afecta a la provincia.

Muñoz se ha mostrado convencido de que estas medidas permitirán que la provincia de Cuenca deje de ser una zona "infradesarrollada", según ha informado Ciudadanos en un comunicado. Además, ha asegurado que el programa electoral de la formación naranja es el único que puede garantizar la igualdad entre los españoles, pues "tras 40 años el bipartidismo ha sido incapaz de apostar por el desarrollo de Cuenca tanto en empleo como en infraestructuras".