Digital Castilla

Digital Castilla

Región ABOGA POR "FLEXIBILIZAR" LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

Page propone un gran pacto "para hacer las cosas que la gente reclama" y "cumplir" con la ciudadanía

27 febrero, 2019 11:14

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por "flexibilizar" la normativa para poner en marcha procesos de contratación pública, algo que requiere de un gran pacto y que habría de servir para "agilizar la tramitación para hacer las cosas que la gente reclama". Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración del nuevo pabellón polideportivo del CEIP 'Maestra Plácida Herranz' en la localidad de Azuqueca de Henares, donde ha dicho que en España "se han complicado mucho en mecanismos de autocontrol" motivado por la generalización "de la corrupción política".

"Con un cierto exceso se han establecido muchas normas de contratación que nos hacen volvernos locos incluso para hacer un pequeño gimnasio", ha apuntado García-Page, quien ha querido en este punto agradecer la labor de los funcionarios autonómicos que velan por todos los procesos de contratación. Así, ha considerado que ahora "es más fácil que entre alguien en la cárcel que se ha equivocado en un contrato que los que empuñaron pistolas contra la Guardia Civil hace mucho tiempo". "Reivindico que con voluntad se agilice la tramitación para hacer cosas que la gente reclama. Hay distancia entre lo que pide la gente y lo que tardamos legalmente en poder hacerlas. Hay mucha gente que todos los días reclama, permanentemente, y no hay conciencia de lo que cuesta hacer las cosas", ha lamentado.

Ha sido en este punto donde ha vuelto a hacer una defensa de la descentralización de competencias educativas y sanitarias en favor de las autonomías. Por eso, frente a aquellos que piden recentralizar competencias, ha querido dejar claro que sería "uno de los grandes errores". "Hay cuatro independentistas que adoctrinan a los niños. Corrijamos eso, que para eso no hay que cambiar un estatuto. La realidad se tiene que explicar en todos los sitios y no podemos maleducar a nuestros hijos, pero no hagamos pagar al resto de miles de profesores que lo hacen bien es España por esto", ha apuntado.

Con todo, se ha comprometido a "proteger los derechos de todos los empleados públicos", algo que en Castilla-La Mancha se está haciendo vía infraestructuras o aumento de plantillas. El líder del Ejecutivo regional ha insistido además en la necesidad de que no haya "retrocesos" en las inversiones en materia educativa o sanitaria, algo aparejado a demostrar "el valor solidario" que tiene España. La inversión en este ámbito sigue adelante, incluso García-Page ha avanzado que ya se han aprobado tres millones de euros para el nuevo instituto de la vecina localidad de Alovera.

García-Page ha celebrado esta jornada, "un día para estar contentos", sobre todo en una localidad como Azuqueca, que tiene "un microclima y una dinámica muy diferente a lo que pasa en el resto de la provincia". Es una comarca "de aluvión de empresas", que recibe inmigración de toda España y de la propia región", una zona en definitiva con mucha población joven y muchos azudenses en edad escolar.

"El docente, que en muchos casos no tiene el reconocimiento social de antaño, pelea con circunstancias más complejas que hace 40 años. Hoy el que quiere educar correctamente en valores tiene como competencias a un inmenso despliegue de redes sociales donde pasa de todo y donde es difícil controlar la cantidad de barbaridades que se dicen", ha apuntado.

De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno autonómico, Ángel Felpeto, ha vuelto a sacar pecho por el Plan de Infraestructuras Educativas que el Gobierno está culminando en esta legislatura, así como el ya anunciado para el próximo mandato. Según ha dicho, 244.000 escolares ya están participando en el deporte escolar, por lo que "hoy debe de ser una prioridad el fomentar la vida saludable, y hacerlo en la escuela a través del deporte".

Es por ello que ha presumido de esta estrategia, poniendo el acento en la especial atención que este plan de infraestructuras está dedicando a las instalaciones deportivas de los centros educativos.

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha considerado que este miércoles es "un día afortunado para toda la comunidad educativa de la ciudad". Ha tenido palabras para hablar de este centro educativo, el cual no sólo imparte docencia, sino que forma a "personas con valores y principios". "Los docentes de Azuqueca son nuestra mejor industria, la del talento. Tenéis en vuestras manos el futuro de Azuqueca", ha asegurado el primer edil azudense.

Ha hecho extensivo este agradecimiento al presidente regional, Emiliano García-Page, quien "ha cumplido" con la localidad haciendo efectiva esta promesa.