Digital Castilla

Digital Castilla

Región 15 RUTAS CON 100 RECURSOS TURÍSTICOS ACCESIBLES

Turismo sin barreras para que nadie se quede sin conocer los encantos de Castilla-La Mancha

25 enero, 2019 00:00

El nuevo programa 'Turismo Accesible' que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece hasta 15 rutas que incluyen 100 recursos turísticos con el objetivo de hacer de Castilla-La Mancha una región inclusiva también desde el punto de vista del turismo.

Esta novedosa iniciativa ha sido presentada este jueves por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019 que se está celebrando en el recinto ferial de Ifema en Madrid.

Durante la presentación, la consejera con competencias en materia turística ha explicado que el objetivo de 'Turismo Accesible' es facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad física a los recursos turísticos de la comunidad autónoma.

Para Franco, el turismo es "un derecho" y hacerlo posible "una obligación" de las administraciones, por lo que ha abogado por llevar a cabo iniciativas de este tipo las cuales considera que son un "desafío" para el sector del turismo y para la economía castellano-manchega.


♿TURISMO ACCESIBLE🦮👌en CASTILLA LA MANCHA 🌄🏛 / 2019

En concreto, las rutas accesibles están recogidas en una web sobre turismo accesible y su número irá aumentando poco a poco.

Por el momento, las personas que han trabajado en la elaboración de las rutas -que también han estado presentes en el acto de Fitur, una de las cuales se mueve en una silla de ruedas- han diseñado 15 recorridos temáticos para descubrir la región con los que se inicia este proyecto.

Aunque queda mucho por hacer, estas personas han agradecido que el Ejecutivo regional apueste por un turismo inclusivo y han relatado que durante el trabajo de campo se han "sorprendido" por el alto nivel de accesibilidad descubierto en algunos de los espacios turísticos y, sobre todo, han destacado la oportunidad que se les brinda a personas con alguna discapacidad de visitar castillos, museos e incluso la naturaleza cuyo acceso creían complicado.

Además, la página web recoge cada una de las rutas con las condiciones específicas de accesibilidad, que se han establecido en función de los diferentes grados o niveles de discapacidad que puedan tener las personas a las que va dirigida esta iniciativa.