Digital Castilla

Digital Castilla

Región PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO EN LA REGIÓN

La inversión social en las nuevas cuentas del Estado tendrá reflejo en 820.000 castellano-manchegos

17 enero, 2019 00:00

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha estimado hoy que unos 820.000 ciudadanos de la región se verán beneficiados de las políticas sociales recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una rueda de prensa ofrecida para valorar el proyecto de PGE presentado por el Gobierno de España el pasado lunes, González Ramos ha destacado que los presupuestos del Estado están "dedicados a las personas" y que las políticas sociales afectan "a todos" independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan.

El delegado ha detallado que la revalorización de las pensiones va a afectar a 353.000 castellanomanchegos a través de la subida mínima de al menos un 1,6 por ciento, y en el caso de las no contributivas o pensiones mínimas un 3 %.

Asimismo, ha resaltado que los PGE tienen "la intención clara, con números encima de la mesa" de suprimir el copago farmacéutico, del que se beneficiarán sobre todo pensionistas pero también personas con ingresos más modestos, llegando a unos 300.000 castellanomanchegos.

También se verán beneficiados 10.500 cuidadores en la región por la recuperación de la cotización a la Seguridad Social con una inversión de 18,4 millones de euros, y se destinarán 9 millones para el ingreso mínimo vital que va a beneficiar a casi 70.000 castellanomanchegos.

De igual modo, Castilla-La Mancha recibirá 23 millones para el subsidio de 8.100 parados de larga duración y mayores de 52 años, 12,9 millones para alrededor de 8.200 castellanomanchegos que soliciten el permiso de paternidad incrementado de 5 a 8 semanas, 19 millones para 34.600 beneficiarios de becas, 3 millones para 29.000 ayudas para material escolar, y 20 millones para 2.800 ayudas de comedor.

Un 56% más de inversión en carreteras

Con respecto a las inversiones del Ministerio de Fomento, González Ramos ha hecho hincapié en que del total del presupuesto para Castilla-La Mancha -que asciende a 637 millones de euros-, 251 millones se destinarán a carreteras, lo que supone un aumento del 56 % con respecto al anterior presupuesto.

Y mientras que en el presupuesto de 2018 la inversión en ferrocarril era de 111 millones, la inversión para 2019 es de 220 millones, por lo que el incremento es de casi el 100 % y se duplica la partida, ha resaltado.

Preguntado por las críticas que ha recibido el PGE en Castilla-La Mancha por la diferencia con las inversiones que recoge para Cataluña, el delegado del Gobierno ha contestado que "todo el PP ha salido en tromba hablando de la prioridad a Cataluña con respecto a otras comunidades autónomas".

Sin embargo, ha afirmado que a nivel cuantitativo en relación a los incrementos en inversión, la primera comunidad es Navarra, seguida de otras regiones como la Comunidad Valenciana y Extremadura, con incrementos "prácticamente a la par con Cataluña".

Por lo tanto, ha considerado que el argumento del PP es "un mensaje maniatado que quiere confundir a la ciudadanía o poner el foco en Cataluña porque cree que le va bien", pero ha insistido en que las políticas sociales afectan igual a los castellanomanchegos, a los extremeños o a los catalanes.

Discrepancias de Ruiz Molina

Con respecto a las discrepancias con el reparto por comunidades expresada ayer por el consejero de Hacienda del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, el representante del Ejecutivo central en Castilla-La Mancha ha indicado que también "discrepa" y que entiende que el Gobierno regional demande un porcentaje mayor.

En cualquier caso, ha añadido, las inversiones del Estado o de una comunidad autónoma "para valorar si se han tenido criterios de convergencia o no, deben de ser sostenidas a lo largo de muchos ejercicios".

La inversión en ferrocarril se hará con o sin presupuestos

González Ramos también ha asegurado que se aprueben o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, se van a hacer inversiones en la línea ferroviaria convencional Madrid-Extremadura, en la que se registran incidentes con frecuencia, en el primer semestre de este año.

En una rueda de prensa para presentar el proyecto de ley de PGE, ha señalado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha destinado 12,8 millones de euros para la renovación de la vía, estaciones e instalaciones de señalización y comunicaciones en esa línea y, concretamente, 10 millones son para la instalación del bloqueo automático. 

"Es prioridad absoluta el tren convencional Madrid-Extremadura a su paso por Castilla-La Mancha y, si no hubiera presupuesto, la prioridad se mantendría intacta", ha afirmado González Ramos, quien también ha ratificado su compromiso con otras infraestructuras que en la región "se tenían olvidadas" como la carretera N-430 en Ciudad Real.

Ha explicado que el Gobierno irá dando "cumplida cuenta de las inversiones que se vayan realizando en el primer semestre", en el tren convencional. 

Por otro lado, ha asegurado que se va a investigar "con mucho rigor" el presunto sabotaje que provocó el descarrilamiento de un tren en las proximidades de la estación de Torrijos (Toledo), que realizaba el recorrido entre Zafra y Madrid, por un presunto delito contra la seguridad ferroviaria.

La Guardia Civil, ha dicho, está realizando el atestado y Adif y Renfe han denunciado un presunto delito porque "se han visto restos de traviesas", por tanto, ha continuado, "parece ser que hay algo evidente y, ante un hecho así, la Guardia Civil está realizando el atestado".

González Ramos ha dicho que quería ser prudente y desligar los incidentes con la situación del tren, pero ha afirmado que "es verdad que no podemos hacer la vista gorda ante situaciones que creemos que se están dando".

Un "error" en la partida dedicada al ATC

Por último, ha señalado que la partida de 68 millones que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) aparece reflejada por un "error administrativo", y ha asegurado que mientras el PSOE gobierne el silo no se construirá.

En una rueda de prensa para valorar los PGE, González Ramos ha lanzado un mensaje al presidente regional del PP, Paco Núñez, para el que cree que esto es "una mala noticia", y al que ha pedido que deje de prometer el ATC porque "mientras gobierne el PSOE en España y en Castilla-La Mancha, no lo habrá", ha sentenciado.

Respeto al error en los PGE en relación a la inversión que aparece reflejada, el delegado se ha remitido al comunicado emitido por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) explicando que se ha debido a "un tema administrativo", y que la cuantía de 200.000 euros que sí se destinará, es para el mantenimiento y vigilancia.

"Inversión en el basurero nuclear de Villar de Cañas no habrá", ha manifestado, porque el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, es "indudable".

De hecho, ha reconocido que ha hablado con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ha recalcado que le ha transmitido esta posición del Ejecutivo central con respecto al proyecto del ATC.