FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

Región DESCONOCIMIENTO DE ALGUNAS MEDIDAS

El CSIF lamenta el Plan Concilia de la Junta se les haya quedado corto en aspectos clave

2 diciembre, 2018 11:06

El sindicato CSIF ha manifestado que el II Plan Concilia del Gobierno regional, publicado en junio de este año, "a pesar de los avances frente a la anterior normativa de 2008 continúa sin poder aplicar medidas muy importantes en el ámbito docente que impiden la flexibilidad de la jornada laboral" tales como cuidados de familiares con enfermedades graves, asistencia a las tutorías de hijos, reducción de jornada por cuidado de hijo menor, flexibilidad horaria por hijos menores de 12 años con enfermedad o periodo de adaptación al colegio de los hijos.

Tras la exigencia de CSIF para conseguir minimizar la ausencia de mejoras "que no se han planteado en el ámbito docente para el II Plan Concilia", la Administración "accedió a negociar una serie de medidas complementarias y publicó una resolución que intentaba solucionar este perjuicio en la reducción de jornadas, tutorías, licencias por estudios, reanudación de la lactancia o días de libre disposición", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

"Pero lejos de ayudar, algunas medidas están trayendo más problemas que beneficios al no saber cómo aplicarlas por falta de una redacción correcta en el documento o unas instrucciones al respecto", han apuntado.

Por ello, CSIF ha exigido a la Administración regional que "regule correctamente y cuanto antes estas medidas". En este sentido, el sindicato se refiere de forma concreta a las instrucciones referidas a las excedencias por cuidados de familiares y la regulación de la incompatibilidad para la realización de actividades privadas, siendo el colectivo contratado a jornadas parciales o los profesionales de enseñanzas de Régimen Especial como los de Conservatorio y Escuelas de Arte los más afectados. "Dos cuestiones que de no aclararse derivan realmente en una falta de compromiso con los docentes de la región", ha añadido.

Asimismo, CSIF ha comprobado que tras la publicación de este II Plan Concilia, la Junta obliga a que las vacaciones de los docentes que, como consecuencia de una baja por Incapacidad Temporal, no se han podido disfrutar, se disfruten durante el mes de julio del siguiente año, algo con lo que no está de acuerdo alegando que las razones de servicio no están "argumentadas ni motivadas".

Por tanto CSIF ha exigido la "inmediata regulación" de las medidas que afectan a los docentes castellano-manchegos "de forma que ningún trabajador de la enseñanza pública quede perjudicado".