Digital Castilla

Digital Castilla

Región AGUSTINA GARCÍA EN LAS CORTES

Fomento cuantifica el desdoblamiento de la CM-101 en Guadalajara y pide liberar la R-2

22 noviembre, 2018 16:09

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado hoy de que se ha realizado un estudio para el desdoblamiento de la CM-101 en la provincia de Guadalajara, que conllevaría un gasto de 13 millones de euros, si bien ha solicitado al Ministerio de Fomento la supresión del peaje en la R-2.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha aportado esta información durante su intervención en el pleno de las Cortes, donde se ha debatido y rechazado una Proposición No de Ley presentada por el PP en la que se instaba al Gobierno regional a realizar todos los trámites necesarios para desdoblar la CM-101 y que se habilitara, con carácter inmediato, una partida económica suficiente con cargo al presupuesto regional.

Y no se ha admitido una enmienda presentada por el PSOE, en la que se solicitaba, solamente, realizar los trámites necesarios para el desdoblamiento de dicha vía.

La consejera de Fomento ha explicado que en 2007 se redactó un proyecto para desdoblar esta vía y que en 2010, el Gobierno regional de aquel momento aprobó el estudio y la declaración de impacto ambiental (DIA), si bien ha lamentado que el siguiente Ejecutivo, del PP, paralizó la obra y dejó caducar la DIA.

Ha reivindicado que el actual Gobierno regional decidió retomar el proyecto para desdoblar esta carretera, que soporta un elevado volumen de tráfico, tanto de turismos como de vehículos pesados y que conecta la denominada Ciudad del Transporte, una plataforma logística entre Marchamalo y Guadalajara capital, con la A-2.

García Élez ha indicado que el estudio realizado para desdoblar esta vía desde el inicio hasta el kilómetro 11,2 proyecta realizar las obras en dos tramos, por un importe total de 13 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que existen otras alternativas para mejorar la circulación en esta zona, como por ejemplo que el Ministerio de Fomento libere el pago del peaje de la R-2, una autopista rescatada por el Estado.

En este sentido, ha insistido en la importancia de invertir bien el dinero público y ha subrayado que el objetivo de mejorar la circulación en la zona se puede conseguir liberando el peaje de la R-2.

El PP cree que el Gobierno no está comprometido

En cambio, el diputado del PP en las Cortes Lorenzo Robisco ha considerado que, al votar en contra de su PNL, significa que el Gobierno regional no está comprometido con el desdoblamiento de la CM-101 y ha reprochado que su construcción no esté contemplada en el presupuesto de la Junta para 2018.

Además, ha denunciado que se lleva más de una década hablando del desdoblamiento de esta vía y que en los tres años y medio que lleva el actual Ejecutivo regional no ha hecho nada.

Sin embargo, el diputado socialista y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha afeado al diputado del PP que denuncie que no se haya desdoblado la carretera, pues ha insistido en el argumento expuesto por la consejera de Fomento de que el anterior Gobierno regional dejó caducar el proyecto redactado y la declaración de impacto medioambiental.

También ha apostado por buscar otros medios alternativos para mejorar la circulación de la zona, como levantar el peaje de la R-2.

Estos mismos razonamientos han sido esgrimidos por el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, que ha señalado que su grupo sí apoyaría la PNL si se hubiera admitido la enmienda del PSOE.