Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN LA VANGUARDIA

El PSOE ganaría hoy las elecciones y VOX tendría un escaño, según la última encuesta

11 noviembre, 2018 10:36

El PSOE ganaría las elecciones generales con un voto estimado del 27% (cuatro puntos más que en los pasados comicios) que le otorgarían 109 diputados, según el último sondeo de GAD3 para La Vanguardia.

El Partido Popular y Ciudadanos prácticamente quedarían empatados en cuanto a la intención de voto. Los de Casado obtendrían un 22,3% mientras que los de Rivera se quedan a cuatro décimas con un 21,9% de los votos. Traducido en escaños, el PP perdería 45 asientos en el Congreso y se quedaría con 92 diputados. Cs pasaría de los 32 escaños a 75.

Unidos Podemos no rentabiliza su posición como socio de Pedro Sánchez y perdería cuatro puntos y medio con respecto a las pasadas elecciones con un 16,6% de los votos y 48 escaños (23 menos de los que tiene ahora). 

Según la encuesta, VOX entraría en el Parlamento con un diputado con el 3,4% de los votos.

Con respecto a los partidos secesionistas, ERC (2,9%) sumaría dos escaños a los nueve actuales mientras que el PDECat (1,4%) caería de ocho a seis.

Según apunta el sondeo en sus conclusiones, el trasvase de votos entre partidos apenas modificaría la situación actual: PP y Cs sumarían 167 escaños y PSOE y Unidos Podemos sumarían 157, por lo que los nacionalistas catalanes y vascos continuarían teniendo la llave de la gobernabilidad.