Digital Castilla

Digital Castilla

Región RECHAZADAS TODAS LAS PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

El Debate sobre el Estado de la Región acaba evidenciando la guerra fría entre PSOE y Podemos

31 octubre, 2018 13:10

El Debate sobre el Estado de la Región ha concluido este miércoles sin que haya salido adelante ninguna de las 20 propuestas de resolución presentadas por PSOE, Podemos y PP.

La aritmética parlamentaria ha hecho que las siete resoluciones presentadas por el PSOE, tras el voto en contra del PP --que contaba con una diputada menos en sus filas-- y la abstención de Podemos, hayan sido finalmente rechazadas tras tres votaciones consecutivas, tal y como marca el Reglamento de las Cortes en caso de empate --los socialistas suman 15 diputados--.

También se han rechazado las siete resoluciones del PP, con los votos en contra de socialistas y los dos parlamentarios de Podemos y las seis resoluciones que la formación morada habían presentado al debate, que han contado con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE.

Llama mucho la atención que PSOE y Podemos, que gobiernan juntos Castilla-La Mancha, no hayan votado a favor las propuestas de resolución de sus socios en el Ejecutivo, lo que indica que la relación entre ambos partidos es de respeto pero de distancia.

En este sentido, el Grupo Popular ha calificado de "espectáculo nefasto" que en el Debate sobre el Estado de la Región no se haya aprobado ninguna propuesta de resolución, puesto que los dos partidos que conforman el Gobierno regional no han apoyado sus respectivas iniciativas.



En una rueda de prensa ofrecida al término del Debate, el portavoz 'popular' Francisco Cañizares ha apuntado que, tras las votaciones, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "ha salido corriendo del salón de plenos, abochornado por lo que se está viviendo en las Cortes, en su gobierno".

"Al final, a Page le pasa que cuando uno piensa en irse es que ya se ha ido, y Page lleva mucho tiempo pensando en irse", ha espetado Cañizares, que ha considerado que el presidente regional "está de salida, es el pasado".

También ha denunciado que García-Page "ve que no tiene controlado el Gobierno de Castilla-La Mancha" y ha calificado que es "de traca, de chiste" e incluso de "espectáculo nefasto" que los miembros del Ejecutivo regional no voten las resoluciones de sus respectivos grupos parlamentarios, lo que a su juicio refleja "la inestabilidad permanente" del Gobierno regional.

También ha apuntado que mientras que en anteriores debates del Estado de la Región, era habitual que intervinieran los presidentes autonómicos, como José Bono, José María Barreda o María Dolores de Cospedal, para cerrar el debate, García-Page no ha tomado la palabra y que "su mejor posición es la de salir huyendo".

El PSOE le quita importancia

Por su parte, el Grupo Socialista en la Cámara regional ha restado importancia al hecho de que Podemos no haya apoyado sus propuestas en el Debate sobre el Estado de la Región y ha añadido que el PSOE no ha apoyado las de la formación morada porque algunas, desde el punto de vista legal, "no se pueden poner en marcha".

Así ha respondido la portavoz del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Blanca Fernández, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa al término del debate.

Fernández ha explicado que PSOE y Podemos, a veces, no se ponen de acuerdo en todo y que esto es algo con lo que han "lidiado a lo largo de toda la legislatura", aunque ha hecho hincapié en que sí se ponen de acuerdo "en las cosas importantes, en las que solucionan la vida a la gente".



Asimismo, ha destacado que el Gobierno regional "sigue estando bien, unido" y que "no hay problemas", al tiempo que ha incidido en que los anuncios del presidente regional, Emiliano García-Page, se van a poner en marcha y en que "eso es lo importante".

La portavoz socialista ha considerado que el hecho de que los dos diputados de Podemos se hayan abstenido al votar las propuestas del PSOE ha tenido que ver con que los socialistas no pudieran apoyar las suyas.

En este sentido, ha argumentado que el PSOE no podía apoyar las propuestas de la formación morada porque "algunas contenían puntos que, desde el punto de vista ideológico son compartidas, pero desde el punto de vista legal no se pueden poner en marcha".

David Llorente se expresa en Twitter

El diputado de Podemos David Llorente, crítico con la línea oficialista que representan José García Molina y María Díaz, ha dicho al término del Debate sobre el Estado de la Región que en éste se han puesto de manifiesto desacuerdos de su partido con el Grupo Parlamentario Socialista y con el presidente regional, Emiliano García-Page, en cuestiones importantes.

En la red social Twitter, Llorente ha escrito que García-Page "cuestiona abiertamente la viabilidad de la ley integral de garantías ciudadanas o la de participación ciudadana, que son fundamentales para blindar derechos sociales y avanzar hacia una democracia más participativa y que son irrenunciables para Podemos".

También ha lamentado que el presidente regional "se niega a avanzar en la reforma tributaria progresiva comprometida al inicio de la legislatura, externaliza servicios básicos y rechaza negociar la propuesta unitaria de mínimos planteada por los sindicatos para recuperar derechos recortados del personal público".

En otro tuit, Llorente ha apuntado al presidente regional como responsable de una "crisis ecológica sin precedentes" y ha dicho que es "parte del problema mientras subvencione con dinero público la expansión de la ganadería industrial de las macrogranjas y el proyecto empresarial privado de Incarlopsa que está arrasando Castilla-La Mancha".

El diputado de Podemos ha criticado que García-Page persista "en su respuesta represiva contra el colectivo de jóvenes de Fraguas, que conlleva penas de cárcel, y se niega a abrir un proceso de diálogo para acordar una solución adecuada que respete este proyecto, repoblar no es delito".

Desde el Grupo Parlamentario de Podemos, ha indicado, van a "seguir defendiendo con autonomía" su proyecto político y su programa electoral", apostando por "un futuro digno y sostenible para la gente de Castilla-La Mancha y poniendo siempre por delante los intereses de la mayoría social".

Lo que proponían los distintos grupos

El Grupo Parlamentario Socialista había presentado un total de 7 propuestas de resolución que recogen los pactos planteados ayer por el presidente regional, Emiliano García-Page, en materia de agua, empleo, medio ambiente y fiscalidad.

También incluían una serie de peticiones al Gobierno de España con las que el PSOE quería demostrar que no lo hacían en años anteriores por confrontar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, sino que ahora que el presidente es Pedro Sánchez continuarán defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha en materia de infraestructuras, pidiendo un posicionamiento sobre el agua, y reclamando el pago de la deuda en dependencia, entre otras cosas.

Por su parte, el Grupo Popular en las Cortes regionales había presentado otras siete propuestas de resolución, entre ellas una sobre los 40 años de la Constitución Española que, según el PP, ha dado a España "el mayor periodo de derechos y libertades".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa previa al inicio del debate la secretaria general del grupo popular, Ana Guarinos, quien ha recordado que tal día como hoy en 1978 se aprobó el texto inicial de la Carta Magna, a la que ha definido como "el texto que ha dado a España el mayor periodo de derechos y libertades".

La primera propuesta de resolución del PP contemplaba un total de 31 reivindicaciones en las áreas de fomento y agua, entre las que pedía instar, tanto al Gobierno de España como al Gobierno regional, a continuar trabajando en la consecución de un gran Pacto Nacional en materia hídrica, que contenga "un modelo global de política de agua para toda España", así como avanzar en el uso de la reutilización y la desalación.

El PP también reclamaba "una estrategia clara" para las comarcas más desfavorecidas económicamente y con escasa densidad de población, además de favorecer mediante la flexibilización de las normas la creación de nuevas zonas logísticas.

Igualmente, solicitaba impulsar el Plan de Depuración de Aguas Residuales y el Plan de Abastecimiento de Aguas de Castilla-La Mancha, así como ejecutar "sin demora" el III Plan de Carreteras de la región.

Podemos había presentado 6 resoluciones relativas a diferentes materias, instando a que el Ejecutivo castellano-manchego llevase a las Cortes regionales "cuanto antes" el proyecto de Ley de Garantías Ciudadanas.

También que se impulsase una Ley para el colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), una Ley de Memoria Democrática, y una Ley de Economía Circular.