Digital Castilla

Digital Castilla

Región BIENESTAR ANIMAL

Podemos y Ecologistas coinciden en cambiar una ley "obsoleta" para Castilla-La Mancha

23 octubre, 2018 18:04

El Gobierno regional y Ecologistas en Acción han coincidido hoy en que Castilla-La Mancha "se merece" una nueva Ley de Bienestar Animal acorde al siglo XXI, ya que la vigente, ya "obsoleta", data de 1991.

Así lo han resaltado hoy el vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, y el portavoz regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, tras la reunión que han mantenido en Toledo sobre las tres leyes en las que trabaja el Gobierno regional y que atañen al medio ambiente: la de Bienestar Animal, la de Economía Circular y la de Evaluación del Pacto Ambiental.

Los dos han resaltado que la más prioritaria de las tres es la primera, porque la norma actualmente vigente data de hace casi tres décadas y en este tiempo se han producido muchos avances de concienciación a favor del bienestar animal.

A este respecto el vicepresidente segundo de la Junta ha recalcado que, aunque las partes más complicadas para que esta ley pueda ser una realidad dentro de esta legislatura "están solventadas", hay cosas que "van a quedar fuera" y ha citado expresamente las corridas de toros, declaradas Bien de Interés Cultural por el anterior Gobierno del PP.

Por su parte, el portavoz regional de Ecologistas en Acción ha puesto en valor el trabajo realizado por la Consejería de Medio Ambiente y por las organizaciones sociales para llevar a buen puerto las tres leyes de las que hoy han hablado, "máxime -ha dicho- cuando venimos de unos tiempos en que el anterior Ejecutivo intentó boicotear la normativa medioambiental y de protección animal".

Hernández se ha mostrado convencido de que estas tres iniciativas legislativas "se pueden sustanciar" y ha expresado su deseo de que "avancen y prosperen" para que puedan aprobarse esta legislatura "y, sobre todo, de manera prioritaria la Ley de Bienestar Animal, la más importante de todas", ha puntualizado.

En este punto ha incidido en que la actual ley de Bienestar Animal "es una norma heredada de los años 90 que hay que cambiar, porque en este tiempo la sociedad castellano-manchega se ha sensibilizado y ha avanzado mucho en materia de derechos de los animales", ha aseverado.

Y ha confiado en que el texto pueda llegar a las Cortes Regionales "con el máximo consenso posible, con el convencimiento de que en este tipo de normas hay que tener en cuenta a todo el conjunto de la sociedad, a todas las sensibilidades y no se puede legislar en una sola dirección", para que no suceda lo ocurrido con la anterior Ley de Caza, que luego hubo que reformar, ha recordado.

Hernández ha reconocido también que, dentro de la protección animal, "hay temas en los que hay una gran controversia social, como la tauromaquia, y que esta ley no va a poder resolver".

Pese a ello, tanto el portavoz ecologista como el vicepresidente segundo han expresado su convicción de que la futura Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha va a suponer avances significativos en relación a cómo debe ser la relación con los animales "en un marco de respeto".

Y, en este punto, Hernández ha resaltado que "todos tendremos que cumplir unas reglas básicas de convivencia, tanto si se trata de animales que tenemos en casa, como los que se tienen en el ámbito de la caza, la agricultura o la ganadería, con lo que vamos a conseguir alejar cada vez más los comportamientos agresivos y violentos que muchas veces se cometen contra los animales", ha concluido.

Trasvase "agotado"

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha insistido en que el modelo de trasvase está "agotado" y que "hay que buscar otras alternativas", al tiempo que ha reconocido estas alternativas no llegan en un día, por lo que se requieren estudios de cómo gestionar de una manera "más eficiente, sostenible, solidaria y transparente" todo el ciclo integral del agua, ha sentenciado.

Así se ha pronunciado un día antes de que se debata en el Congreso de los Diputados un dictamen, de PSOE y Podemos, que servirá de base para la nueva ley de Cambio Climático en proceso de elaboración por el Gobierno, "en el cual se sostiene que hay que redimensionar los trasvases y que la Cuenca del Segura debe reajustar sus necesidades de agua".

"Todos los pasos que se den para que este modelo de trasvase pase a la historia van a ser bienvenidos", ha afirmado el también secretario regional de Podemos, quien espera que todos los pasos que se vayan dando al respecto se aprueben y se puedan materializar.

Considera que "hay que ir más allá y ser más ambiciosos", recordando que Podemos presentó el Acuerdo Social del Agua que, a su juicio, es la línea a seguir y genera un consenso amplio y la prueba de ello, ha señalado, es que cien organizaciones de distintas regiones lo están apoyando porque "todos entendemos que el agua es un bien de todos que no puede estar sometido a la lógica de la mercantilización y a la lógica de la opacidad".

De su lado, el portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández ha apuntado que todas estas iniciativas parlamentarias demuestran que "algo se está moviendo" en torno al tema del trasvase y en torno a la gestión del agua.

Según ha aseverado, el cambio de Gobierno ha favorecido este cambio de enfoque del análisis de los problemas del agua y opina que está siendo un "buen inicio" en una situación, ha añadido, en la que Castilla-La Mancha "por fin" ha hecho ver al conjunto de España los daños medioambientales que está provocando el trasvase y qué condicionantes genera en su actividad social y económica.

Hernández espera que "más pronto que tarde" se lleven a cabo los cambios de normativa y se apruebe una inversión económica que "nos permita adaptarnos a esa nueva situación".