Digital Castilla

Digital Castilla

Región ADMINISTRACIÓN Y PROFESIONAL BUSCAN SOLUCIONES

Castilla-La Mancha lucha con fuerza contra la soledad de 75.000 mayores

22 octubre, 2018 13:11

Profesionales sociosanitarios se han reunido en el Foro Sociosanitario 'La soledad de los mayores', organizado por el Grupo Senda, que se ha celebrado este lunes en Toledo para buscar posibles soluciones que acaben con la soledad de 75.000 personas mayores de 65 años de Castilla-La Mancha. Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, acompañada por la presidenta del Grupo Senda, Matilde Pelegrí, antes de la inauguración del Foro Sociosanitario.

Sánchez ha manifestado que hay que diferenciar entre la soledad que padecen los mayores de 65 años en los núcleos urbanos de los núcleos rurales porque las personas que viven en las zonas rurales "son más vulnerables". En este sentido, ha detallado que los programas para paliar la soledad que desarrolla el Gobierno regional son específicos dependiendo de su lugar de actuación. En el caso de los núcleos urbanos, ha indicado que los centros de mayores son los que dinamizan todas las actividades de envejecimiento activo.

De los programas para los núcleos rurales, ha indicado que el Gobierno regional ha llevado a cabo una línea de dinamización de las zonas rurales para que los profesionales puedan atender a las personas. En este sentido, ha concretado que son labores de acompañamiento a través de las organizaciones que colaboran con la Consejería de Bienestar Social y el programa 'Viviendas de mayores', "siendo la segunda red más grande de España con 155 viviendas que acogen a más de 1.500 personas mayores".

La consejera ha explicado que también existen programas trasversales que sirven para paliar la soledad de los mayores de 65 años en núcleos urbanos y rurales como la teleasitencia y la ayuda a domicilio. Sánchez ha señalado que la teleasistencia es gratuita en Castilla-La Mancha y que está dirigida a la población con más de 65 años en situación de dependencia o para favorecer la autonomía de los mayores. Además, ha añadido que presta servicio a 50.000 personas en la región de las que 10.000 están en situación de dependencia.

También ha apuntado que es una prestación de futuro debido a que el Gobierno regional está trabajando en la implantación de la telesasistencia avanzada con sensores que detecten caídas, fugas de gas y perdidas. En el caso del último sensor, ha indicado que sirve para que las personas mayores lleven un dispositivo que alerte de la localización de la persona que se ha perdido.

Aurelia Sánchez ha indicado que el objetivo del Gobierno regional es que la teleasistencia avanzada "sea una realidad en los próximos años" y ha asegurado que cerca de 400 personas se están beneficiando de esta prestación en la actualidad. Preguntada por la empresa que presta este servicio en la región, ha señalado que lo lleva a cabo Tunstall Televida pero ha informado de que está en licitación un nuevo contrato de teleasistencia para que las empresas puedan competir en la gestión de este servicio en Castilla-La Mancha.

Por su parte, la presidenta del Grupo Senda ha explicado que el Foro es una jornada dirigida a profesionales sociosanitarios para que detecten los casos y busquen soluciones a la soledad de las personas mayores de 65 años a través de la tecnología o programas de acompañamiento, entre otras herramientas. Sobre la aplicación de la tecnología, ha indicado que ayudan a estar en contacto con los mayores de 65 años y que se sientan acompañados por un profesional "muy preparado". Además, ha añadido que la tecnología es parte de la solución.

Matilde Pelegrí ha indicado que el Grupo Senda es un grupo editor y de comunicación que está especializado en personas mayores, en información del colectivo senior (más de 40 años) y en información especializada en el ámbito sociosanitario. Además, ha manifestado que quieren ser el punto de unión entre administraciones, empresas y usuarios.