Digital Castilla

Digital Castilla

Región MEJILLÓN CEBRA

Toman medidas para evitar que una peligrosa especie se extienda por el Tajo

28 septiembre, 2018 10:26

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) va a instalar tres estaciones móviles de desinfección de embarcaciones, en los embalses de Entrepeñas, en Sacedón (Guadalajara); Alcántara (Cáceres) y San Juan (Madrid), para prevenir la entrada del mejillón cebra.

La iniciativa se enmarca en el proyecto LIFE de Lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en la Península Ibérica, ha informado hoy la Confederación del Tajo en un comunicado.

El organismo de cuenca trabaja en la prevención y la divulgación de los problemas que ocasionan las especies exóticas invasoras, entre ellas el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del Tajo, por lo que va a instalar estaciones de desinfección de embarcaciones para evitar la entrada y propagación de esta especie.

Las tres estaciones están a disposición del público a partir de hoy, 28 de septiembre, en el embalse de Entrepeñas y desde el 5 de octubre en los de Alcántara y San Juan.

Estarán en funcionamiento durante los fines de semana, de viernes a domingo, así como los festivos, hasta principios de diciembre, de 08:00 a 16:00 horas.

La Confederación ha recordado que el mejillón cebra está entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización y graves efectos sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales.

Por estos motivos es "fundamental" llevar a cabo actuaciones enfocadas a prevenir la entrada de esta especie o su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo.