Digital Castilla

Digital Castilla

Región ESTE POLITÓLOGO, CASADO Y CON 3 HIJOS, HA VENCIDO EN LAS PRIMARIAS A CARLOS VELÁZQUEZ

Francisco Núñez, el afiliado a Nuevas Generaciones de Almansa que presidirá el PP regional con solo 36 años

28 septiembre, 2018 11:00

Cerca de dos décadas han pasado desde que Francisco Núñez vinculara su trayectoria política al PP, partido en el que inició su actividad a través de la organización juvenil Nuevas Generaciones (NNGG) y en el que afronta ahora un nuevo reto como presidente regional.

Tras vencer ampliamente en las elecciones primarias, en las que ha obtenido más del 64 por ciento de los votos -que le han valido para no tener que ir a una segunda vuelta en el Congreso Extraordinario que su partido celebrará el 7 de octubre en Albacete- Núñez será el sucesor de la hasta ahora presidenta de la formación, María Dolores de Cospedal, que deja el cargo tras doce años.

Nacido en el municipio albaceteño de Almansa en 1982, la carrera política de Núñez comenzó en el año 2001 con su afiliación a NNGG y desde entonces ha ocupado diversos cargos dentro de la organización, tanto en el ámbito local y provincial, como autonómico y nacional.

Llegó a ser presidente regional de Nuevas Generaciones Castilla-La Mancha de 2009 a 2011, además de secretario ejecutivo nacional de la organización de 2008 a 2010.

A nivel local, pasó de número 15 en las listas a las elecciones municipales de 2003 en Almansa a concejal delegado del Área Económica y Administrativa de 2008 a 2011.

En las elecciones municipales de mismo año, fue elegido alcalde de esta localidad albaceteña por mayoría absoluta, cargo que sigue ocupando a día de hoy tras revalidarlo en las elecciones municipales de 2015.

También en 2011 consiguió la Diputación de Albacete para el PP por segunda vez en la democracia, convirtiéndose, con 28 años, en el segundo presidente más joven de una institución provincial, tan solo por detrás de Mariano Rajoy.

Precisamente, cuando tomó posesión de su cargo tuvo palabras de agradecimiento para María Dolores de Cospedal, con quien siempre ha mantenido una estrecha relación y a la que apoyó públicamente cuando ésta presentó su precandidatura para la Presidencia del PP nacional.

En la actualidad, también es presidente provincial del PP en Albacete, además de portavoz adjunto del PP y diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha desde 2015.

De hecho, todos los cargos de responsabilidad de Francisco Núñez han llegado con Cospedal en la Presidencia del partido en la región y ella fue la primera persona a la que le comunicó su deseo de presentar la candidatura para sucederla y quien, según el propio Núñez, le aconsejó que trabajara mucho y escuchara a la gente, para conocer de cerca las preocupaciones de los ciudadanos.

Y aunque Cospedal no le haya apoyado a él explícitamente, un día después de que Núñez anunciara su intención de presentarse para sustituirla (el pasado 8 de septiembre), ambos se dejaron ver juntos en la misa en honor a la Virgen de los Llanos, en Albacete.

Además, ha llegado a alcanzar un puesto en el organigrama diseñado por el nuevo presidente del PP nacional, Pablo Casado, donde es miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Politólogo, casado y con tres hijos

Está casado, tiene tres hijos y es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y especialista en Administraciones Públicas Españolas por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó estudios en el Máster en Gobierno y Administración Pública -a falta de entregar el Trabajo Fin de Máster (TFM)-.

Es una de las personalidades más activas del partido y tras su amplio recorrido en el PP, este almanseño de 36 años tendrá que enfrentarse ahora al nuevo reto que le han encomendado los afiliados de Castilla-La Mancha al elegirle presidente del partido en la región, un cargo que recibirá en su tierra, Albacete, y de manos de su mentora, María Dolores de Cospedal.