Digital Castilla

Digital Castilla

Región PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Castilla-La Mancha propone al Gobierno una "discriminación positiva" en materia de impuestos

15 septiembre, 2018 00:00

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha abogado por instar al Gobierno de España a establecer medidas fiscales diferenciadoras que permitan una discriminación positiva en aquellas zonas afectadas por la despoblación.

Martínez Guijarro se refirió a este asunto en los encuentros mantenidos con el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, en el Ayuntamiento de la ciudad y con la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Soria, ha informado la Junta en nota de prensa.

En ambos encuentros, el vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego ha abogado por instar al Gobierno de España a implementar medidas fiscales diferenciadoras que permitan una discriminación positiva en aquellas zonas afectadas por la despoblación, un "aliciente para que la gente pueda trabajar y vivir en el medio rural".

En ese sentido, ha pedido un tratamiento fiscal específico en impuestos como el IVA que, a juicio de Martínez Guijarro, debe tener especialmente en cuenta al sector de las energías renovables que genera mano de obra en estas zonas.

Por otra parte, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por el aprovechamiento energético de la biomasa forestal, un recurso endógeno de la comunidad autónoma que puede contribuir a generar empleo en el medio rural.

Martínez Guijarro, que visitó este jueves en Soria la Red de Calor de Biomasa instalada en esta ciudad y de la que se abastecen viviendas y edificios públicos como el hospital, ha señalado además que la superficie forestal de la región "coincide en su práctica totalidad con las zonas que tienen un problema serio de despoblamiento".

"Creemos que una de las oportunidades es aprovechar este recurso para estabilizar población", ha defendido el vicepresidente, quien ha subrayado que el Gobierno regional quiere hacer de "motor tractor" de este sector y aprovechar este recurso con el que se puede generar actividad económica y luchar contra la despoblación.

De ahí que ya esté trabajando para que edificios públicos de la comunidad autónoma, en la medida de lo posible, pueden tener agua caliente sanitaria y calefacción a través de fuentes de energía renovables, fundamentalmente de biomasa.

"Queremos aprovechar la biomasa de proximidad, no se trata importarla de Finlandia, sino la de proximidad que genera empleo en estas zonas rurales", ha insistido Martínez Guijarro.