Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PP SOSPECHA DE QUE HAY ENFERMOS DE CÁNCER QUE ESPERAN TRES MESES

Castilla-La Mancha cierra agosto con los mejores datos de listas de espera de los últimos doce años

14 septiembre, 2018 11:32

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido las listas de espera sanitarias en cerca de 37.000 pacientes en los tres primeros años de legislatura, situándolas al cierre del pasado mes de agosto en 93.623 pacientes, la cifra más baja de los últimos doce años.

Los datos publicados en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha constatan, según una nota de prensa enviada por el Ejecutivo autonómico, que durante el tercer año de legislatura, las listas de espera se han reducido un 28 por ciento. "Un dato al que pueden acceder todos los ciudadanos y que contrasta claramente con la situación que se produjo en el tercer año de la legislatura anterior, cuando las listas de espera crecieron en 29.732 pacientes", añaden.

Al cierre del mes de agosto, la lista de espera quirúrgica se situó en 37.630 pacientes, la de consultas externas en 48.038 pacientes, casi un 40 por ciento menos que hace tres años, y la de técnicas diagnósticas en 7.955 personas, 6.035 menos que a finales de agosto de 2015.

"Para encontrar unos datos significativamente mejores que los que se han conseguido a la conclusión del mes pasado habría que remontarse hasta agosto de 2006, cuando las listas de espera contabilizaron un total de 77.477 pacientes", recuerda el Gobierno.

"Este mes de agosto, y gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la puesta en marcha del Plan MAS, se ha logrado romper la tendencia que se venía registrando habitualmente en este mes en los años anteriores, en los que tradicionalmente se producen incrementos de lista de espera debido a los periodos vacacionales", explican. Así, y frente a incrementos de más de 20.000 pacientes como los que se llegaron a contabilizar entre los meses de julio y agosto de 2012, este año no solo no se ha producido un crecimiento de las listas de espera entre estos dos meses sino que se han reducido en casi 580 pacientes.

Incremento de actividad

Los datos de lista de espera al cierre del mes de agosto están "estrechamente relacionados con el aumento de actividad que se está registrando, auspiciado por el Plan MAS Sanidad, no sólo en el área de atención hospitalaria del SESCAM, sino también en el ámbito de la Atención Primaria y que contribuye también a la disminución de las listas de espera".

Así, en los siete primeros meses de este año, los profesionales de Atención Primaria han realizado 7.830 intervenciones de cirugía menor, casi 1.100 más que en el mismo periodo del año anterior; 30.856 citologías, un 10,74 por ciento más; 73.420 electrocardiogramas, un 55 por ciento más; y 2.124 espirometrías, un 10,5 por ciento más.

En el ámbito hospitalario, entre los meses de enero y julio se han registrado también importantes cifras de actividad como más de 2,1 millones de consultas con el especialista, cerca de 108.790 tratamientos en hospitales de día, más de 104.590 pruebas de TAC, y 52.230 resonancias magnéticas, entre otras.

La sospecha del PP

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular va a presentar un debate en las Cortes regionales para que el Gobierno regional aclare si hay pacientes diagnosticados de cáncer que tienen que esperar en lista de espera más de tres meses para ser intervenidos.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la diputada Carolina Agudo que en materia sanitaria, y después de que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, afirmará que la obra exterior del nuevo hospital de Toledo terminará a mediados de 2019, también ha preguntado al Ejecutivo autonómico "si va a ser capaz de poner en marcha esta infraestructura hospitalaria en lo que queda de legislatura".

"Lo importante es saber cuándo va a funcionar y cuándo los pacientes de sanidad pública usarán los servicios de este hospital", ha insistido la parlamentaria 'popular'.

En otro orden de cosas, ha lamentado que el Gobierno regional "haya cabreado a los abogados de Castilla-La Mancha, les haya engañado y les haya quitado el convenio de asistencia jurídica gratuita de violencia de género".

De este modo se ha referido a la crítica formulada por el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, que ha expresado su "profundo malestar" por la puesta en marcha por parte del Gobierno regional de un servicio de asistencia psicológica y jurídica gratuita a las víctimas de agresiones sexuales de la región para completar la actuación que se realiza desde los Centros de la Mujer por un importe de 230.000 euros, pues afirman que esta asistencia se cubre de forma gratuita por los seis colegios de abogados existentes en la región.

Por último, y tras lamentar que el Ejecutivo de Emiliano García-Page no haya explicado en qué se ha gastado esos 478 millones de más que sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda región con peor dato de déficit, ha afirmado que el presidente regional "ha dado orden a los suyos de reventar la economía de la región y de hacer lo que haga falta para que los castellano-manchegos no se enteren de sus vergüenzas".

El PSOE afea la política "barriobajera" del PP

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Mora ha afeado a los políticos del Partido Popular la política "barriobajera y partidista" que hacen con los enfermos de cáncer, al tiempo que ha defendido que son los médicos y no los responsables de la política sanitaria de la región los que marcan las prioridades y los tiempos de estos pacientes conforme a los protocolos establecidos.

Mora respondía de este modo a la diputada 'popular' Carolina Agudo que, en una rueda de prensa previa, ha avanzado que el Grupo Parlamentario Popular va a presentar un debate en las Cortes regionales para que el Gobierno regional aclare si hay pacientes diagnosticados de cáncer que tienen que esperar en lista de espera más de tres meses para ser intervenidos. "Cómo se puede ser tan ruin", ha lamentado el diputado socialista, tras las afirmaciones de Agudo.

Tras afirmar que un diagnostico de cáncer es "absolutamente prioritario no sólo para quien dirige la política sanitaria sino para quienes saben de estas enfermedades, que son los médicos", ha señalado que las resonancias son unas pruebas fundamentales para detectar nuevos casos de cáncer y que en la actualidad se hacen en 10 días, frente los tres meses de media que había durante la pasada legislatura 'popular'.

Por tanto, Mora ha dicho que le dan "vergüenza", las reclamaciones de los 'populares' que han aportado "la destrucción al sistema sanitario regional y nunca nada constructivo".

Dicho esto, se ha referido a los datos de listas de espera en Castilla-La Mancha a mes de agosto publicados este viernes por el Gobierno regional, y ha apuntado que se han reducido en 579 personas "porque el Gobierno de Castilla-La Mancha ha seguido trabajando para superar la situación malévola que dejó Cospedal".

"Las grandes cifras no las entienden. Es normal, su prioridad es que les atiendan a ellos", ha zanjado el parlamentario toledano.

En otro orden de cosas, se ha referido a las obras del nuevo hospital de Toledo para decir que lo podría haber acabado la expresidenta 'popular', María Dolores de Cospedal, en su legislatura, "porque había dinero para ello", pero no lo hizo porque en realidad lo que quería era "cambiar de modelo" de gestión.