Digital Castilla

Digital Castilla

Región HAN ANUNCIADO QUE NO SE PRESENTAN A LAS PRIMARIAS

Antonio Román y Rosa Romero se retiran de la carrera sucesoria en el PP de Castilla-La Mancha

13 septiembre, 2018 16:53

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, han decidido finalmente no optar a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha. Así lo han dado a conocer este jueves de manera casi simultánea, el primer en una rueda de prensa que ha ofrecido en la capital guadalajareña y la segunda a través de un comunicado. 

Román ha indicado que no presentará una candidatura para presidir el PP de Castilla-La Mancha, ya que apuesta por la unidad del partido, si bien ha desvelado que ha reunido más de 400 avales y cree que, de haberse presentado, podría haber ganado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Román ha desvelado su decisión, tras seis días en los que ha reflexionado sobre la posibilidad de presentar una candidatura para presidir el PP de Castilla-La Mancha, tras la marcha de María Dolores de Cospedal.

Román ha llegado a la conclusión, tras su proceso de reflexión, que no era lo adecuado encabezar una candidatura, ya que ha dicho que apuesta por la unidad del PP, aunque ha añadido que ve complicado que se presente una única candidatura de unidad, tras el llamamiento realizado por el presidente del PP de Albacete, Francisco Núñez.

Ante el anuncio del alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, de que también presentará una candidatura, el alcalde de Guadalajara ha señalado que él no apoya a nadie, pero que tampoco va a ser un obstáculo.

Y ha desvelado que, en estos días, ha reunido más de 400 avales, por lo que se ha mostrado convencido de que si se hubiera presentado, habría sido el próximo presidente del PP de Castilla-La Mancha y ha recalcado que no lo ha hecho porque ha concluido que no era lo mejor para el partido. 

Romero tampoco da el paso

De forma casi simultánea, la diputada nacional del PP por Ciudad Real Rosa Romero ha anunciado que tampoco se presentará como candidata a presidir el Partido Popular de Castilla-La Mancha, algo que hace por "responsabilidad y unidad".

De este modo, Romero se descarta para la Presidencia del PP en la región, que elegirá el 7 de octubre, en un congreso extraordinario, al próximo presidente del partido en Castilla-La Mancha, tras la renuncia de María Dolores de Cospedal, después de que ella misma afirmara hace seis días que iniciaba un periodo de reflexión para sopesar una posible candidatura.

La también vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados ha explicado en un comunicado que ha tenido ocasión de hablar e intercambiar impresiones con afiliados, simpatizantes y compañeros de partido de las cinco provincias.

Asimismo, ha dicho que en este periodo de reflexión ha recibido muestras de cariño y apoyo que le han animado a que diera el paso y ha agradecido este respaldo.

Sin embargo, ha señalado que después de escuchar a sus compañeros, por la responsabilidad nacional que ocupa y en aras de la unidad del partido, no se presenta a presidir el PP de Castilla-La Mancha. 

La diputada ciudadrealeña ha afirmado que esa unidad es la que siempre ha buscado durante toda su trayectoria política y que como ya avanzó la semana pasada, su voluntad es "estar en la solución" por ello, ha afirmado: "La mejor solución que responsablemente puedo tomar es trabajar por la fortaleza de nuestro gran partido".

En opinión de Romero, "el Partido Popular no se puede presentar el año que viene a unas elecciones autonómicas como un partido debilitado, frente a los que ya se sabe que juntarán sus fuerzas para impedir que gobierne el PP".

"Las importantes victorias que ha cosechado el Partido Popular han estado avaladas por la confianza de miles de afiliados y ciudadanos que creyeron en un proyecto serio y responsable. Es nuestro deber devolver esa ilusión a los castellanomanchegos", ha asegurado.

Además, ha mostrado su respeto a todas las candidaturas que se puedan presentar en este congreso extraordinario, "desde la libertad y la democracia, valores esenciales del proyecto del Partido Popular".

Romero ha subrayado que a nivel nacional se ha celebrado "un congreso abierto y democrático", en el que los afiliados han elegido a su presidente, Pablo Casado, "dando una lección de democracia" y ha considerado que este hecho "también se tiene que repetir en Castilla-La Mancha".

Hasta el momento, el presidente del PP de Albacete y alcalde de Almansa, Francisco Núñez, ha sido el único precandidato que ha anunciado cuándo presentará de manera oficial su candidatura, lo que hará mañana a las 13.00 horas en Toledo, si bien el plazo acaba el sábado 15 de septiembre a las 14.00 horas.