Digital Castilla

Digital Castilla

Región LAS FECHAS CLAVE Y LAS CONDICIONES PARA PARTICIPAR

Así elegirá el PP de Castilla-La Mancha a su nuevo presidente: candidato único o elecciones primarias

9 septiembre, 2018 00:00

María Dolores de Cospedal, después de 12 años al frente del PP de Castilla-La Mancha, anunciaba este viernes su renuncia a continuar en la Presidencia, lo que abría de inmediato la batalla interna por la sucesión. El número dos del partido, Vicente Tirado, se retiraba a las primeras de cambio de la pugna en aras de la renovación y apoyaba públicamente al único precandidato que por el momento ha dado un paso al frente: el presidente del PP albaceteño y alcalde de Almansa, Francisco Núñez. Mientras tanto, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la vicepresidenta del Congreso de los Diputados y ex alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, se han mostrado interesados en participar en el proceso pero aún no han tomado una decisión definitiva. No se descarta que otros rostros con tirón en el PP castellano-manchego comuniquen en los próximos días su intención de liderar el partido.

Los interesados en optar a la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha tienen hasta el próximo sábado 15 de septiembre a las 14:00 horas para presentar sus candidaturas, que serán aceptadas siempre que lleven un mínimo de 12 meses afiliados al partido, estén al corriente de pago de las cuotas y hayan logrado sumar al menos 90 avales entre sus compañeros.

Dos días más tarde, el lunes 17 de septiembre, el partido proclamará oficialmente a los candidatos a la presidencia y el martes 18 de septiembre, siempre que haya más de un aspirante a la sucesión de Cospedal, arrancará una campaña electoral que se cerrará a medianoche del miércoles 26 de septiembre. 

Desde esa fecha, los afiliados que quieran votar en las primarias deberán inscribirse para participar en el proceso, un trámite que podrán solventar si están al corriente de pago y, en caso contrario, abonando una cuota de 20 euros. 

Será el jueves 27 de septiembre cuando abran las sedes del PP en toda Castilla-La Mancha para que los afiliados del partido voten en la primera vuelta de las primarias, donde solo sobrevivirán los dos candidatos más apoyados. Además, ese día los afiliados también elegirán a los compromisarios (734 electos que se sumarán a los 161 natos por ser miembros de la Junta Directiva) que participarán en el Congreso Extraordinario que se celebrará en Albacete el domingo 7 de septiembre.

En ese Congreso, al que solo llegarán los dos candidatos más apoyados por los afiliados en primera ronda, serán los compromisarios los que, con sus votos, decidirán el nombre del próximo presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas de 2019.