Digital Castilla

Digital Castilla

Región AVISO DE LA AEMET

Domingo en alerta por lluvias y tormentas en Albacete, Ciudad Real y Toledo

8 septiembre, 2018 18:03

Un total de 17 provincias estarán este domingo 9 de septiembre en riesgo amarillo por lluvias como consecuencia de la borrasca que se instala sobre la península ibérica y 11 presentarán riesgo amarillo por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca los chubascos y tormentas "localmente fuertes y persistentes" en el extremo sudeste peninsular, Melilla, Ibiza, Navarra y Aragón.

En concreto, estarán en aviso por lluvias y tormentas Huelva, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Albacete, Soria, Navarra, Badajoz y La Rioja; solo por lluvias, Almería, Alicante, Castellón, Valencia, Guipúzcoa, Murcia, las islas de Ibiza y Formentera y la ciudad autónoma de Melilla; y solo por tormentas, Ciudad Real y Toledo. Además, la isla de Menorca presentará riesgo amarillo por 'rissagas' --subidas y bajadas bruscas del nivel del mar en poco tiempo--.

Este domingo, el cielo estará nuboso o cubierto en el extremo sudeste peninsular, en el mar de Alborán y Melilla, con chubascos y tormentas que podrían ser locamente fuertes y persistentes, o incluso muy fuertes en el sur de la comunidad Valenciana y Murcia.

No se descarta que las precipitaciones también sean localmente fuertes y con granizo en otros puntos del cuadrante sudeste peninsular, Ibiza, Navarra, alto Ebro, Aragón, tercio norte de Castilla y León, Extremadura y meseta sur. De forma más dispersa, se esperan chubascos y ocasionales tormentas en la mayoría de zonas del resto de la península y en Baleares. Son menos probables en los litorales gallego, cantábrico, catalán y del Golfo de Cádiz. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte.

Además, las temperaturas diurnas tendrán un descenso en la mitad norte y extremo sureste peninsulares, y registrarán pocos cambios o ligeros ascensos en el resto del territorio nacional. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso en el tercio norte y en descenso en el centro y sur.

Finalmente, soplará viento del nordeste en Canarias, el litoral gallego, Levante, Melilla y Baleares, mientras que predominarán vientos flojos en el resto del país. Eso sí, se producirán rachas fuertes en zonas de tormentas.