Digital Castilla

Digital Castilla

Región VALORACIONES

La consejera Patricia Franco le saca el lado bueno a los datos del paro... pero se queda sola

4 septiembre, 2018 10:25

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha resaltado este martes que pese al "leve incremento" del desempleo registrado en Castilla-La Mancha en el mes de agosto --que ha cerrado en la región con 1.477 parados más--, desde que comenzó la legislatura hay 43.476 personas desempleadas menos en la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa, acompañada por el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, la titular de Empleo ha resaltado que el incremento del paro en la región --del 0,87%-- está "por debajo" del comportamiento de la subida en el conjunto del país en agosto y que, respecto al año anterior, hay 6.000 personas desempleadas menos.

Ha puntualizado que agosto es un mes que "tiene una estacionalidad negativa", y sólo en los meses de agosto en los que ha adelantado la campaña de la vendimia ha habido un "impacto positivo" en el comportamiento del paro regional. Sin embargo, en agosto de este año, se ha juntado el hecho "no solo de que no ha habido adelanto de la vendimia sino que se ha retrasado".

La consejera ha señalado que el paro en la región --que a finales de agosto era de 171.749 personas-- ha subido en hombres y mujeres, en todas las franjas de edad, en todos los sectores de actividad económica salvo en la agricultura y en todas las provincias a excepción de la de Guadalajara, achacando una mayor subida en algunas zonas debido a la finalización de las campañas de la fruta o el ajo.

Franco también ha destacado el descenso en la afiliación a la Seguridad Social, aunque "menor" al de la media nacional, incidiendo en que el comportamiento de la región respecto al del resto del país "ha sido más favorable", lo que no significa, ha abundado, que "no tengamos que seguir poniendo medidas".

Entre ellas, ha citado el Plan de Empleo del Gobierno regional, de cuya última convocatoria hay ya contratadas 2014 personas; así como iniciativas como el Contrato Joven, la convocatoria de incentivos a la contratación indefinida de parados de larga duración para mayores de 45 años o la convocatoria para el fomento del autoempleo.

La consejera ha subrayado que queda "trabajo por delante" y que el Ejecutivo autonómico va a seguir "sin tregua" poniendo medidas, aunque no ha ocultado "cierta satisfacción pero muy ligera", de que el comportamiento regional en términos mensuales supere al del resto del país.

El PP ve "una ralentización"

Sin embargo, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Lorenzo Robisco, considera "triste" ver cómo los datos económicos "marcan una desaceleración" y que las cifras del paro en Castilla-La Mancha están "marcando una ralentización", teniendo en cuenta que, según los datos conocidos este martes, a finales de agosto había en la región 1.477 familias más en paro.

En rueda de prensa, Robisco ha lamentado que este último mes haya cambiando la tendencia y haya más parados en España y en Castilla-La Mancha y que tanto el Gobierno nacional como el regional estén "haciendo empleo precario y de baja calidad".

"En Castilla-La Mancha somos la región con peor calidad en el empleo, el año pasado la segunda peor, destruimos empleo solo nosotros y seguimos en la misma senda, la ralentización y precarización, más deuda, más déficit y más endeudamiento", ha advertido el diputado del PP.

Ha recordado que en Semana Santa ya los datos indicaban este camino en la región, ya que en esas fechas no se creó empleo, y ha criticado que "mientras el PP y los españoles dejaron España en lo más alto, con una tendencia creciente del empleo en los últimos años, generando confianza y con el turismo en las cotas más altas, ahora hay marcadores que indican desaceleración".

"No quiero pensar ni decir que Sánchez va a ser peor que Zapatero pero deberían tomar medidas y preocuparse" por los desempleados, ha incidido Robisco.

Sindicatos

Además, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, ha calificado los datos del paro conocidos este martes de "muy malos". "Sube el paro y la contratación sufre una caída brutal que supera el 22 por ciento", ha advertido. "Una vez más comprobamos que la economía va bien, pero la vida no, y esta situación es consecuencia de la ausencia de un reparto justo de la riqueza y de la implementación de políticas pensadas para los mercados y no para las personas", ha afirmado.

UGT de Castilla-La Mancha ha manifestado que los datos de registro del desempleo en el mes de agosto muestran que "el empleo sigue sufriendo las consecuencias de un tejido productivo deficitario junto a la falta de inversión productiva en la región". Por ello, el secretario general del sindicato en la región, Carlos Pedrosa, ha pedido al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha que "den un giro total a las políticas activas, ya que siguen con la estrategia para el empleo del PP", situación ante la que UGT exigirá "que los presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma apuesten por el empleo y supongan un incremente las inversiones en la región".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que tras el crecimiento producido en el mes de julio, periodo en el que se registraron 2.818 desempleados menos en Castilla-La Mancha, vuelva a observarse en agosto una subida que es consecuencia de un mercado laboral "inestable e incapaz de generar empleo de forma continuada". "Estos dientes de sierra, con sus fluctuaciones mensuales, son producto de un modelo que no consigue hacer frente a la estacionalidad y que es extensible al resto del territorio nacional, donde se registraron 47.047 parados más tras seis meses consecutivos de bajada.