Digital Castilla

Digital Castilla

Región RUEDA DE PRENSA DE VICENTE TIRADO EN LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

El PP exige a la Junta pagar el 1,5 por ciento a los funcionarios y aumentar las ayudas al tercer sector

30 agosto, 2018 12:55

El vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes regionales y secretario regional del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha anunciado hoy dos iniciativas parlamentarias de cara al nuevo curso político, exigir a la Junta que pague el 1,5 por ciento a los funcionarios y que aumente las ayudas al tercer sector.

Tras una reunión de la dirección del grupo parlamentario popular, Tirado ha señalado en rueda de prensa que el objetivo es plantear iniciativas "en positivo", con "ilusión y esperanza" y en favor de los castellano-manchegos.

En este sentido, ha avanzado que el PP va a registrar una iniciativa para pedir al Gobierno regional que pague a los funcionarios de Castilla-La Mancha el 1,5 % que tendría que haber abonado desde que se aprobaron los presupuestos y para evitar el "agravio comparativo" con los empleados públicos del Estado, los de los ayuntamientos y los de las diputaciones que sí lo han recibido.

Asimismo, ha explicado que con la iniciativa relativa al tercer sector el grupo popular instará a la Junta de Comunidades a asumir el aumento de los costes laborales de las organizaciones del mundo de la discapacidad, que ha calculado que puede ascender a un 7 por ciento.

Según Tirado, al Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page "le faltan realidades y le sobran anuncios", y por ello el PP ha decidido impulsar una "batería" de iniciativas en el último tramo de la legislatura relacionadas con los agricultores, comerciantes, autónomos y pequeños y medianos empresarios.

Por otro lado, el también secretario regional del PP ha hecho hincapié en que "con García-Page y Podemos, Castilla-La Mancha va mal", sobre todo porque se ha colocado como la comunidad autónoma que menos crece, por lo que ha subrayado que "García-Page y Podemos están empobreciendo la región".

A juicio de Tirado, la comunidad autónoma tiene que cambiar esta tendencia de ser el "farolillo rojo" de España y, por ende, frenar la "deriva" a la que ha considerado que ha llevado el Gobierno de PSOE y Podemos a la región.

Es más, ha criticado que el jefe del Ejecutivo castellanomanchego lleva "meses y meses trabajando exclusivamente para maquillar la realidad", pese a que el diputado regional del PP ha apuntado que los datos son "objetivos" y reflejan que la comunidad está "en grave riesgo financiero" por la deuda, el déficit y los "incumplimientos" por parte del Gobierno regional.

"Camino de la ruina"

"Vamos camino de la ruina a la que nos llevó José María Barreda y Emiliano García-Page en 2011", ha alertado Tirado, que ha exigido "responsabilidad y altura de miras" al Ejecutivo en lugar del relato "propagandístico" que ha atribuido a García-Page.

Por otro lado, preguntado por los presupuestos regionales para 2019, el parlamentario del grupo popular ha recordado que el reglamento establece que a finales del mes de septiembre tienen que estar presentados en las Cortes, y confía en que así se haga porque "los presupuestos son necesarios", ha concluido.

"Nunca lo hicieron"

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, ha criticado este jueves que el Grupo Parlamentario Popular "venda" ahora "meras propuestas preelectorales" de cara al próximo curso político, que ellos "nunca hicieron mientras gobernaron en Castilla-La Mancha".

En rueda de prensa, después de que el PP haya anunciado iniciativas parlamentarias para que se pague a los funcionarios de la Junta la subida del 1,5% y que se asuman el incremento de los costes laborales de las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el tercer sector, Esteban ha afirmado que "si eso es todo lo que van a hacer en un año estamos apañados".

Sobre la subida del 1,5% ha explicado que existe una propuesta del PSOE "para poder recuperar aquello que Cospedal apaleó", recordando que la ejecución de los presupuestos "está dentro del año natural" y precisando que el PSOE "va a resolver el problema que generó el PP en sus arcas con los recortes".

Al respecto, ha lamentado que el PP no recuerde lo que hizo con los empleados públicos cuando gobernó en la región "o incluso cuando no gobernaban y el Gobierno de Page quiso volver a instaurar las 35 horas de jornada en Castilla-La Mancha y fueron ellos mismos los que dijeron a Rajoy que se opusiera a esa reforma".