Digital Castilla

Digital Castilla

Región CSIF VALORA LAS MEJORAS PERO LAS CONSIDERA "INSUFICIENTES"

Descontento en Castilla-La Mancha a las puertas del nuevo curso por la situación de los profesores

30 agosto, 2018 13:10

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha valorado el aumento de plazas y la reducción de las medias jornadas que ha llevado a cabo la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el presente curso, aunque las considera "insuficientes".

Y es que, hace precisamente un año que CSIF denunció que el 42,3 por ciento de las plazas adjudicadas en enseñanzas medias eran medias jornadas, por lo que considera que la Consejería "ha tomado nota y ha reducido las jornadas a tiempo parcial este año", según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

Este curso se han adjudicado un total de 3.848 plazas para los diferentes cuerpos de enseñanzas medias y, de ellas, 1.162 --30,19 por ciento-- son medias jornadas, con lo que se ha reducido un 12 por ciento esta modalidad de contrato.

"Recordemos que en el lado positivo la contratación a media jornada equivale administrativamente a jornada completa, pero que económicamente es gravoso para los trabajadores ya que muchos de ellos se tienen que desplazar fuera de su domicilio y prácticamente todo el sueldo se va en viajes y en el alquiler de una vivienda", ha señalado CSIF.

En el pasado curso 2017-2018 se adjudicaron un total de 3.048 plazas, el incremento de estas 800 plazas está relacionado con la oposición de enseñanzas medidas donde 845 opositores consiguieron aprobar el proceso selectivo.

El aumento del número de plazas convocadas a oposición, respecto a otros años, obedece a la negociación de CSIF con el Ministerio de Hacienda y el de Administraciones Públicas en los años 2017 y 2018.

El porcentaje con más medias jornadas corresponde a las escuelas oficiales de idiomas con más del 50 por ciento y la que menos es la de Formación Profesional con un 14,7 por ciento.

A CSIF le parece "asumible" el porcentaje que ronda el 15 por ciento en Formación Profesional, 76 plazas de 536, y "desproporcionado" el porcentaje en las escuelas oficiales de idiomas, 29 de 57, "cuando la Consejería está apostando por un plan de plurilingüismo que pretende implantar en la mayoría de niveles educativos".

CSIF ha avanzado que espera "que muchas de estas plazas se puedan convertir en completas una vez iniciado el curso para atender a las necesidades reales de la Enseñanza Pública de la región con los desdobles suficientes, una atención a la diversidad adecuada, entre otras cosas".