FOTO: El diputado Francisco Núñez junto al alcalde de Tobarra.

FOTO: El diputado Francisco Núñez junto al alcalde de Tobarra.

Región EL PP Y EL ALCALDE INSISTEN EN QUE URGE SU INSTALACIÓN

La Junta rechaza destinar ahora cuatro millones a una depuradora en Tobarra, que tendrá que esperar

12 julio, 2018 20:24

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con los votos en contra de PSOE y Podemos, la Proposición no de Ley presentada por el grupo popular para habilitar en el presupuesto regional una partida de cuatro millones de euros para la construcción de la depuradora de aguas de Tobarra (Albacete).

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha asegurado durante su intervención en la sesión plenaria que desde el inicio de la presente legislatura la depuración de aguas ha sido un tema "prioritario" para el Gobierno regional. Una cuestión para la que se ha buscado, ha dicho, "una solución global", después de que el anterior Ejecutivo del PP paralizara las obras de 157 depuradoras, lo que supuso la pérdida de 68 millones de euros de fondos europeos.

En este sentido, ha explicado que el Programa de Depuración horizonte 2022 está "en pleno desarrollo" y que, gracias a él, ya se han puesto en marcha 41 depuradoras y se han reanudado 28 obras. Un programa dentro del cual se enmarca la nueva depuradora de Tobarra, cuya construcción supondrá un coste de más de seis millones de euros, según los cálculos de la Consejería.

García Élez ha señalado que hay "unos plazos que cumplir" y ha incidido en que, mientras tanto, se acometerán las obras de emergencia necesarias en la depuradora actual. Y ha añadido que el anterior Gobierno del PP duplicó la deuda, a pesar de los recortes, mientras que el actual "busca soluciones, con independencia de colores políticos".

Una necesidad imperiosa para el PP

Por su parte, el diputado del PP Francisco Núñez ha defendido la "necesidad imperiosa" de acometer las obras de la nueva infraestructura, ya que la actual data de la década de los 90 y "nunca ha funcionado correctamente" porque desde el principio se detectaron anomalías y, con el paso del tiempo, se ha ido deteriorando.

Si bien, la diputada socialista Carmen Torralba ha hecho hincapié en que en Castilla-La Mancha se ha dado ya "un giro de 180 grados" en este sentido con la puesta en marcha de las obras paralizadas en la anterior legislatura y ha subrayado que la nueva depuradora de Tobarra se va a construir antes de 2022, al tiempo que ha resaltado que se van a destinar 500.000 euros para subsanar las deficiencias de la actual.

En la misma línea, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha afeado a los 'populares' que en la anterior legislatura se olvidaran "por completo" del proyecto y no buscaran solución al problema y ha votado en contra de esta PNL porque ya están previstas actuaciones de emergencia en la infraestructura actual y proyectada la construcción de una nueva.

Además, en declaraciones a los periodistas en el pasillo de las Cortes, el alcalde de Tobarra, Pío Bernabéu, ha puesto de manifiesto su decepción por el rechazo de esta Proposición porque durante esta legislatura no se va a proceder al inicio de las obras de una nueva depuradora "tan necesaria" para este municipio de 8.000 habitantes, que sufren "un grave problema medioambiental y sanitario", ha apuntado.