Digital Castilla

Digital Castilla

Región PRÁCTICAS RCP EN LAS AULAS

Los colegios de Castilla-La Mancha también enseñan a salvar vidas

7 junio, 2018 15:43

Más de 12.000 escolares y 1.600 docentes de Castilla-La Mancha han realizado este curso prácticas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en centros educativos dentro del programa Prorescue, que el Ejecutivo autonómico desarrolla en colaboración con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam.

Lo han hecho con los muñecos que para tal fin ha facilitado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a 121 centros educativos.

Así lo ha destacado el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, durante su intervención en la mesa redonda 'En sus manos está el futuro: RCP para niños', dentro de las actividades del XXX Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que se celebra hasta mañana en Toledo, ha informado la Consejería en nota de prensa.

Amores ha calificado de "acierto" el desarrollo de estas actividades, que tienen su origen en los cursos de formación para docentes que se iniciaron ya el curso pasado, coordinados por la Dirección General de Juventud y Deportes, el Centro Regional de Formación del Profesorado y el Sescam.

Estos cursos de tienen como objetivo enseñar al profesorado conceptos básicos como conducta PAS (proteger, avisar, socorrer) y cadena de supervivencia, así como incrementar la seguridad sanitaria en los centros educativos fomentando la respuesta rápida a situaciones de urgencia y emergencia sanitaria.

Conocimientos para el profesorado

También pretende ofrecer conocimientos al profesorado que puedan transmitir al alumnado y obtener el certificado para el uso de desfibrilador semiautomático por personal no sanitario.

En cada una de las dos ediciones, en el curso escolar pasado y en el actual, se han formado 250 docentes, que han participado en ocho sesiones presenciales, seis online y seis de prácticas.

Esto, según ha resaltado el director general de Juventud y Deportes en su ponencia 'Los escolares de Castilla-La Mancha se preparan para salvar vidas', supone "un gran efecto multiplicador, pues las actividades prácticas en los colegios e institutos han permitido ofrecer nociones de primeros auxilios a cerca de 45.000 alumnos.

Las direcciones provinciales han facilitado a los centros que así lo han solicitado los muñecos para practicar la RCP, que han sido 12 por provincia y que han podido utilizar en periodos de 15 días.

Amores ha avanzado que el próximo curso se quiere incrementar el número de muñecos disponibles para que estas actividades se puedan realizar en muchos más centros, al tiempo que ha confirmado que continuará realizándose la formación para los docentes.