Digital Castilla

Digital Castilla

Región AUNQUE LOS EMPRESARIOS QUITAN HIERRO AL DESVÍO

El PP prevé más recortes en Castilla-La Mancha por el incumplimiento del objetivo de déficit

28 marzo, 2018 00:00

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha alertado este martes de que los 230 millones de déficit imputable al Gobierno de Castilla-La Mancha al cierre del ejercicio 2017 se traducirán en nuevos recortes "para pagar la deuda generada por el mismo déficit".

En rueda de prensa, la presidenta de los parlamentarios 'populares' ha criticado la situación de "vértigo" que vive la región, que ni cumple con el objetivo de déficit ni con el compromiso económico ni con el de bienestar social que merecen los castellano-manchegos. "Emiliano García-Page es, sin duda, el peor presidente con diferencia que ha tenido Castilla-La Mancha, un presidente que nos merecemos los castellano-manchegos", ha señalado.

Y es que Guarinos ha denunciado que además ser la región que crece por debajo de la media nacional, el Ejecutivo regional es incapaz de cumplir los objetivos de déficit "quitando dinero a todo y a todos", mientras que el anterior Gobierno 'popular' redujo en tan solo dos años el déficit en dos puntos.

Dicho esto, ha lamentado que viendo el estado de ejecución del mes de febrero, "el Gobierno regional no haya ejecutado ni un solo euro en agricultura ecológica, ni en infraestructuras hospitalarias pues, solo ha invertido el 1 por ciento de 58 millones, ni ha puesto freno a la plaga de conejos".

"Pero si tiene dinero para gastárselo en asesores y para duplicar la partida destinada a la Fundación Impulsa que casi la ha duplicado, pasando de 300.000 euros presupuestados a 520.000 gastados", ha señalado.

De igual modo, la parlamentaria 'popular' ha criticado las "vergonzosas y patéticas" declaraciones del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Ruiz Molina", que en un "nuevo ejemplo de mal gusto" falto al respeto a la UCLM "para justificar su incapacidad en gestión económica y social".

"Por estas declaraciones vergonzosas, el consejero debería haber sido cesado con carácter inmediato y el presidente, en lugar de estar de vacaciones en Roma, tendría que haber dado explicaciones y cuidar de su casa", ha concluido.

El PSOE no acepta lecciones

Por su parte, el parlamentario del Grupo Socialista Miguel González ha defendido este martes que el PP "no puede dar lecciones" pues la expresidenta María Dolores de Cospedal "incumplió el objetivo de déficit, duplicó la deuda y fue la "gran recortadora" del estado de bienestar en la región y, por ello, el actual Ejecutivo de Emiliano García-Page se dedica a "reducir el déficit social que ella dejó".

Tras pedir a los 'populares' que "no sean tan destructivos y construyan", les ha recordado que frente a los recortes sociales, despidos y paralizaciones de infraestructuras que ejecutó el PP, el Gobierno socialista se dedica a reducir el déficit social que dejó Cospedal, preocupándose de dependientes, maestros o sanitarios, a la vez que favorece la creación de empresa y recupera inversiones sociales.

En cuanto a las críticas a la Fundación Impulsa, y después de que Guarinos haya afeado al Ejecutivo autonómico que haya duplicado su gasto, González ha defendido que el PP "no es una voz autorizada en este tema, pues tiene que dar muchas explicaciones de las pellas que dejó con la Fundación Promoción de Castilla-La Mancha y que el actual gobierno esta asumiendo".

"Que expliquen las pellas que dejaron. Animamos a Guarinos a que lo haga porque ella es buena conocedora del tema", ha concluido el diputado socialista.

Los empresarios le quitan hierro

Sobre este asunto, el presidente de la Federación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha dicho este martes que la tendencia en cuanto a la reducción del déficit en Castilla-La Mancha "es buena".

Así se ha referido el presidente de la patronal de los empresarios toledanos a preguntas de los medios durante la firma de un convenio de colaboración con Caja Rural Castilla-La Mancha, donde ha afirmado que si se mira la serie histórica hay que ver "si las administraciones están tendiendo más a incrementar o reducir el déficit".

Es por eso que para Ángel Nicolás, "la tendencia es que se está en la senda de la normalidad de ir reduciendo el déficit".

En la misma línea, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, ha destacado que el incumplimiento déficit de la región "no es una desviación enorme".

El incumplimiento se produce en la región, a su juicio, por temas "muy coyunturales", que dependen de "la política de presupuestos que se tenga o la periodificación de ingresos y gastos", es por eso que "hay variación en décimas o centésimas que hacen incumplir un ratio".

El director general de la entidad ha destacado que el cumplimiento de déficit en España "se ha acotado mucho", algo que, en su opinión, es de "agradecer", ya que la disciplina fiscal y financiera de las administraciones públicas "es muy importante", porque "se gestiona el dinero de todos".