Digital Castilla

Digital Castilla

Región DÍA INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA

El PP pide más inversiones a Page para solucionar los "10 males" de la educación

9 marzo, 2018 12:23

El presidente de la Comisión de Educación del PP de Castilla-La Mancha, José Jaime Alonso, ha reclamado al Gobierno regional mayor inversión para solucionar los "diez males" que, a su juicio, sufre la educación en la comunidad autónoma, entre los que ha destacado la eliminación de docentes.

En rueda de prensa, previa a la reunión que ha mantenido la Comisión de Educación del PP coincidiendo con la celebración del Día de la Enseñanza, Alonso ha asegurado que si ésta sale adelante es gracias al esfuerzo de la comunidad educativa y ha lamentado las promesas incumplidas por parte del Gobierno regional, compuesto por PSOE y Podemos, en esta materia.

En este sentido, ha indicad que Castilla-La Mancha es una de las comunidades donde menos se invierte en educación por alumno, así como la única región en la que las ratios siguen estando "por encima de lo que marca la ley" y ha denunciado la eliminación de plazas de docentes.

Por su parte, la portavoz de Educación del PP en las Cortes, Claudia Alonso, ha asegurado que la educación es "uno de los pilares del Estado de Bienestar y una de las áreas fundamentales en las que trabajar".

"Precarización" de la jornada laboral

Por ello, ha lamentado que la "precarización de la jornada laboral" afecte a más del 40 por ciento de los docentes que, en algunos casos, están trabajando tercios de jornada por menos de 400 euros al mes.

Además, Alonso ha afirmado que en educación debe haber un pilar básico, la libertad, y ha subrayado que el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, está tratando de utilizarla "como elemento de segmentación social", pues la politiza e ideologiza.

En concreto, se ha referido a la asignatura "Educación para la igualdad, la diversidad y la tolerancia", de la que ha dicho que se ha puesto en marcha este curso como experiencia piloto en algunos centros educativos "de espaldas a gran parte de la comunidad educativa".

Asimismo, ha señalado que García-Page está "tratando de coartar" la libertad de los padres a la hora de elegir centro educativo tras haber eliminado el distrito único.

Críticas por el cierre de colegios

También la presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha criticado que García-Page haya sido el primer presidente que cierra colegios públicos y que no sustituya a los docentes, lo que a su modo de ver, "va en contra de la calidad educativa y aumenta la carga del resto de docentes".

De igual modo, ha lamentado que Castilla-La Mancha sea la tercera comunidad de España en abandono escolar temprano, que se sitúa, según Guarinos, 4 puntos por encima de la media nacional, mientras que el anterior gobierno del PP llegó a reducirla casi 11 puntos.

Finalmente, ha denunciado el "desprecio" del Gobierno regional a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), al no reconocer su transparencia y autonomía.

A preguntas de los periodistas sobre los contactos que han iniciado el Ejecutivo autonómico y la institución académica para ajustar anticipos, la presidenta del grupo popular ha destacado la importancia de que se hubieran presupuestado las cantidades necesarias para garantizar su futuro, así como las nóminas de los docentes, en lugar de condicionarlo "al chantaje, la presión y a un contrato-programa".