Digital Castilla

Digital Castilla

Región ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE SILVESTRE

Jarro de agua fría a la suelta de linces de la Junta y acusación velada a un "influyente personaje"

3 marzo, 2018 13:24

Ecologistas en Acción (EA) ha advertido hoy que las sueltas constantes de lince ibérico que se realizan en Castilla-La Mancha ofrecen "una imagen engañosa" sobre la verdadera situación de esta especie y de sus hábitats en la comunidad autónoma.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, EA de Castilla-La Mancha ha asegurado en un comunicado que, a diferencia de lo que parece indicar la abundante presencia de individuos en el medio natural, "la situación de la especie dista mucho de ser la adecuada".

Y ha considerado que tampoco lo son "las actuaciones de los responsables de su conservación, la Junta de Comunidades y el proyecto Iberlince".

Según el grupo conservacionista, la "aparente abundancia" de linces se sustenta básicamente en las sueltas constantes de individuos "procedentes de un artificioso programa de cría en cautividad" y de la vigilancia y seguimiento que se hace de los linces marcados, lo que permite detectar cualquier situación que los afecte y actuar en consecuencia frente a situaciones puntuales.

Desde 2014, y sumando las 11 sueltas habidas este año, son 70 los ejemplares ya liberados en Castilla-La Mancha.

Se ocultan las poblaciones naturales

Sin embargo, las sueltas "ocultan la verdadera situación de las poblaciones naturales que todavía quedan de la especie en Castilla-La Mancha", así como "los graves problemas de persecución por la caza, atropellos, graves daños en los hábitats y desajustes en el plan de recuperación que acosan al gran felino y a las especies que con él cohabitan", han añadido los ecologistas.

Han lamentado que "sobre las poblaciones naturales de la especie sigue habiendo un manto de silencio, que ha llevado incluso a que fueran obviadas y negadas cuando empezó a gestarse el plan de reintroducciones".

La asociación ecologista ha aseverado que "no interesa reconocer que tanto en Sierra Morena, en una finca muy conocida de titularidad de un influyente personaje, como en algunos puntos de Montes de Toledo, había linces Y que poniendo en marcha las medidas adecuadas la especie se podría recuperar sin gastar tanto presupuesto en reintroducciones".

Y ha añadido: "Ahora sabemos que linces naturales probablemente sólo quedan en Sierra Morena de Ciudad Real, pero se desconoce su población exacta y las medidas de protección de que son objeto".

Sangría constante

También ha apuntado que "las bajas de linces por caza, trampas ilegales y atropellos, suponen una sangría constante de individuos, que representa un alto porcentaje respecto del total de sueltas y crías y pone de manifiesto que no se tomaron las medidas adecuadas para prevenir la mortalidad".

Así, a pesar de que agentes medioambientales y algunos técnicos "hacen una intensa labor de seguimiento y denuncia de las actuaciones ilegales", a la Administración "le sigue costando llevar a término el control efectivo de la actividad cinegética ilegal y de los atropellos", ha señalado EA.

En cuanto al punto de vista de la protección del hábitat "la situación es aún más alarmante", según el grupo conservacionista, que ha asegurado que "sobre los espacios que habita el lince planea el incremento de los cerramientos cinegéticos que fragmentan y dañan los zonas críticas y de reintroducción".

Al respecto, ha indicado que "los proyectos de ampliación y nuevos vallados son constantes", y ha recordado que los últimos años EA ha alegado y denunciado varias intervenciones en zonas críticas de Montes de Toledo, Parque Nacional de Cabañeros y en Sierra Morena.

Instalaciones dañinas

Asimismo, la asociación ecologista ha explicado que ha enviado una queja a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural "porque los informes de los servicios territoriales y los comentarios de algunos técnicos de Iberlince están dando alas a este tipo de dañinas instalaciones".

Ha advertido también sobre otro dos problema "que afectan gravemente al hábitat del lince", uno de ellos las infraestructuras que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere reimpulsar, como las autovías Toledo-Ciudad Real, Puertollano-Almaden y Albacete-Jaén.

El otro es "el incremento de las instalaciones en suelo rústico de la mano de una modificación de la normativa urbanística destinada a favorecer legalizaciones de viviendas, grandes naves y proyectos de carácter turístico y recreativo".

Frente a todas estas amenazas, hay un plan de recuperación "que ha quedado obsoleto y desajustado en relación a las nuevas necesidades de protección del lince", ha denunciado Ecologistas en Acción.