Digital Castilla

Digital Castilla

Región RECOGERÁN FIRMAS SI EL PSOE NO LA APOYA

El PP tensa la cuerda con la Ley de Tiempos Máximos de Listas de Espera en Sanidad

18 febrero, 2018 00:00

El portavoz regional del PP, Lorenzo Robisco, ha advertido al presidente regional, Emiliano García-Page, de que, si no apoya la Ley de Tiempos Máximos de Listas de Espera en Sanidad presentada por el PP, los populares iniciarán una campaña de recogida de firmas por cada rincón de la región.

Así lo ha asegurado Robisco en una rueda de prensa en Toledo, donde ha asegurado que si el Gobierno de García-Page y Podemos vetan y no sacan adelante esta ley, "haremos la mayor campaña de la historia en favor de los castelllano-manchegos".

El portavoz popular ha señalado que la Ley de tiempos máximos de listas de espera, que el PP ya ha presentado en las Cortes regionales, debe tramitarse con total normalidad en el Parlamento, "sin vetos ni artimañas con el objetivo de que se ponga punto y final a las lamentables listas de espera de la región".

Ha asegurado que, si García-Page deja esta ley para el último día de legislatura, estará demostrando que "tiene mala intención y que su incompetencia en materia sanitaria es una realidad".



Y ha recalcado que el PP ha presentado dicha Proposición de Ley porque "es inhumano que haya personas en la región que tengan que esperar hasta tres años para ser atendidos", como ocurre en oncología y en intervenciones quirúrgicas.

Plazos que establece la proposición

La referida proposición de ley de los populares obliga a que los castellano-manchegos tengan garantizada su prestación sanitaria en un plazo máximo de 20 días para pruebas diagnósticas, 30 días para realizar consultas externas y 90 días para intervenciones quirúrgicas, según ha indicado Robisco.

Y, en este punto, ha señalado que "Page tendrá que decir si los 1.012 millones más que tiene gracias al Gobierno de Rajoy los quiere dedicar a la salud de los castellano-manchegos o a más personal al servicio del PSOE y Podemos".

Sobre este mismo asunto, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-la Mancha, Carlos Velázquez, ha asegurado que las listas de espera del pasado mes de enero son "las peores de la historia de la sanidad regional" al incrementarse en 5.000 el número de pacientes que esperan para ser atendidos.

Velázquez ha calificado de "desastrosos" los datos de listas de espera, y ha lamentado que Castilla-La Mancha "es la comunidad de toda España en la que los pacientes más tienen que esperar para ser atendidos".

En este contexto, ha indicado que en los tramos más largos -más de 180 días- las listas de espera se han incrementado en 2.306 personas más y ha señalado que las listas de espera quirúrgicas se han disparado con 1.090 pacientes más que el mes anterior.

En cuanto a las listas de espera de consultas externas, Velázquez ha recordado que existen 2.861 personas más esperando y 1.047 pacientes más para pruebas diagnósticas.

Ejemplo en el Hospital de Albacete

Y, como ejemplo de las "lamentables" listas de espera sanitarias de la región, ha citado el caso del Hospital de Albacete en el que hay más de 550 niños esperando casi un año de media para ser operados, o en el Hospital de Toledo, en el que los niños tienen que esperar más de 3 meses para que les puedan realizar un electrocardiograma.

Por todo lo anterior, Velázquez ha advertido de que "estamos ante los peores datos de una comunidad de toda España en materia de listas de espera, a pesar de que el Gobierno de Page maquilla y falsea las cifras", ha aseverado.

Gutiérrez recuerda la derogación de Cospedal

Por su parte, el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha asegurado hoy que, "si hoy no tenemos una Ley de Garantías Sanitarias es por la firma de Cospedal, que derogó la que aprobó un gobierno socialista".

De este modo ha respondido Gutiérrez en una nota al portavoz regional del PP, Lorenzo Robisco, que advertía al presidente regional, Emiliano García-Page, de que, si no apoya la Ley de tiempos máximos de listas de espera sanitaria presentada por el PP, iniciarán una campaña de recogida de firmas por toda la región.

Ante dicho anuncio, el número dos de los socialistas castellano-manchegos les ha recordado que, "si hoy no tenemos una Ley de Garantías Sanitarias, no es por falta de firmas ciudadanas que ahora pretenden recoger".

"No la tenemos por una única firma, la de Cospedal en el Boletín Oficial de la Comunidad, que derogó la ley aprobada por un gobierno socialista para los ciudadanos, sólo por eso", ha apostillado.



Por otro lado, Gutiérrez ha lamentado que el portavoz regional del PP no haya aprovechado su comparecencia de ante los medios en Toledo "para presentar su dimisión y sus disculpas" por la utilización que han hecho de los especialistas sin homologación en el hospital de Puertollano, después de que este viernes los tribunales archivaran la denuncia.

"Una dimisión que es más necesaria que nunca", en palabras de Gutiérrez, "después de haber acusado de un delito a la Consejería de Sanidad, de haber desprestigiado la sanidad pública, porque detrás está su defensa del negocio privado, y por haber insultado a los profesionales sanitarios", ha aseverado.