Digital Castilla
El Gobierno de Castilla-La Mancha inyecta casi 10 millones de euros en programas de interés social
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto la convocatoria de subvenciones para financiar programas de interés social con cargo al 0,7 por ciento del IRPF por un importe de 9,72 millones de euros.
Según ha informado en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la resolución de esta convocatoria por la que se han concedido ayudas a 258 programas presentados por un total de 111 entidades de iniciativa social de la región.
Sánchez ha explicado que desde el viernes 9 de febrero, las diferentes entidades están recibiendo las resoluciones definitivas y está previsto que los pagos comiencen a lo largo de este mes de febrero.
Ha precisado que por primera vez en 2018 el Gobierno de Castilla-La Mancha regula estas subvenciones con cargo al 0,7 por ciento del IRPF, ya que hasta ahora las ayudas eran gestionadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Incremento del presupuesto
Asimismo, ha indicado que en el próximo Consejo Territorial de Servicios Sociales Castilla-La Mancha propondrá un incremento del presupuesto, pues, a su modo de ver, la cuantía de este año ha sido "insuficiente" para atender todas las solicitudes que se han presentado, que han ascendido a 457.
La consejera ha detallado que se han concedido 2.636.000 euros para 66 programas relacionados con discapacidad y 1.725.000 euros para 24 programas dirigidos a personas mayores.
También se destinarán 2.930.000 euros para 48 programas de la Dirección General de Acción Social y 780.000 para 25 programas de infancia y familia.
Además, se dedicarán 673.600 euros a 45 programas relacionados con la juventud y 843.000 a 30 proyectos relativos a la Consejería de Sanidad (personas con drogodependencia, con VIH y reclusas).
Otros 132.000 euros están dirigidos al desarrollo de 16 programas relacionados con el Instituto de la Mujer.
Un millón dirigido a inversiones
Sánchez ha añadido que, del total, un millón de euros está dirigido a inversiones, una cuantía que estará destinada a la adquisición de equipamiento, reforma y adecuación de centros para personas mayores y personas con discapacidad.
La convocatoria incluye un conjunto de programas dedicados a proyectos sociales que se desarrollarán en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y para cuya resolución "se han tenido en cuenta los intereses y las necesidades de la sociedad", ha aseverado la consejera.