Digital Castilla

Digital Castilla

Región LOS 'POPULARES' RECOGEN EL GUANTE DEL GOBIERNO

Primer acercamiento entre PSOE y PP para defender juntos el agua de Castilla-La Mancha

9 febrero, 2018 00:00

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantado que tiene previsto elaborar un documento que sirva para defender los intereses de la región en materia de agua y ha confiado en contar con el apoyo de todos los grupos políticos para cerrar un acuerdo sobre el tema.

Martínez Arroyo ha lanzado este mensaje durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, con motivo de la celebración de un debate general relativo a la situación de los regantes del Alto Guadiana.

El consejero, más allá de la situación de los regantes del Alto Guadiana, ha propuesto "hacer un análisis general o un planteamiento general" de la situación del agua en la región y, en esta línea, ha avanzado que en las próximas semanas tiene previsto reunirse con todas las comunidades de usuarios de aguas subterráneas y superficiales de la región para empezar a trabajar en un documento que defienda los intereses de todos los agricultores de la región y de todos los consumidores.

En este sentido, ha señalado que el 100 por ciento de los ciudadanos de la región son consumidores de agua, por lo que ha incidido en la importancia del asunto.

"Todo eso debe quedar reflejado en un documento en el que esperamos contar con el apoyo de todos. Les tiendo la mano hoy aquí, en un acuerdo regional en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha", ha declarado el consejero de Agricultura, que ha señalado que ese acuerdo unánime sí ha sido posible en otras comunidades autónomas.

Asimismo, ha confiado en que "es fácil llegar a acuerdos entre todos si se tiene como objetivo favorecer los intereses de todos, y particularmente, de los agricultores, que es clave".

El PP, dispuesto a negociar

Tras realizar este ofrecimiento, el diputado del PP en las Cortes Francisco Núñez ha recogido el guante y ha asegurado que su partido está dispuesto a negociar.

"El PP de Castilla-La Mancha tiene claro lo que quiere. Quiere garantizar las necesidades presentes y futuras de Castilla-La Mancha, que se cumpla la directiva marco, garantizar el caudal ecológico, la sostenibilidad ambiental y la cuenca natural", ha resumido Núñez.

Tras estas palabras, el consejero se ha mostrado dispuesto a darle "un poco de tiempo" a los 'populares' para poder negociar este acuerdo por el agua y ha señalado que si el PP plantea defender la cuenca natural, ello supone "olvidar los trasvases" del Tajo al Segura "con independencia de los hectómetros" que acumulen los embalses de cabecera.

"Creo que es de puro sentido común. Veremos si están dispuestos a negociar", se ha preguntado el consejero de Agricultura que, por su parte, se ha mostrado dispuesto a elaborar un documento simplificado para el PP en el que solamente se recojan las propuestas lanzadas por Núñez.