Digital Castilla

Digital Castilla

Región ESTRÉS CRÓNICO

La UCLM destapa una grave y poco conocida amenaza a la que se enfrentan los bomberos

8 febrero, 2018 17:47

El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz, en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, ha acogido este jueves la celebración del seminario 'El trabajo de bomberos: Exposición a eventos adversos, estilos de afrontamiento y burnout', en el que se revela que si bien la prevalencia del agotamiento físico, emocional o mental es baja con un uno por ciento de incidencia, existe un nueve por ciento de estos profesionales que se encuentran en riesgo de desarrollar este tipo de estrés laboral crónico.

Este seminario forma parte de la investigación realizada en la UCLM por la investigadora visitante Nadia Ramos Alvarado, psicóloga experta en el estudio del estrés post traumático de la Universidad de Talca (Chile), según ha informado la universidad en nota de prensa

El seminario ha comenzado con un acto de apertura en el que ha estado presente la directora académica de Transferencia e Innovación, Rosario Pérez; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina; el diputado del Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación de Albacete (Sepei), Juan Gil; y el vicedecano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Pablo Olivos.

Tras el mismo se ha iniciado la exposición de este estudio, en el que su investigadora encontró una prevalencia de un seis por ciento de estrés postraumático en estos profesionales, cifra similar a la observada en estudios internacionales. "Si bien ambas dificultades de salud mental se pueden producir a propósito de las acciones propias del trabajo que realizan los bomberos, tienen factores de riesgo diferentes. En el caso del burnout, son relevantes los efectos de la satisfacción laboral, el clima organizacional y la disociación peritraumáticas, mientras que en el trastorno de estrés postraumático es más importante el número y el impacto de los eventos a los que se han expuesto, además de la disociación peritraumática", ha añadido la investigadora.

Desde la UCLM han considerado que estos resultados son relevantes ya que" aportan información para la elaboración de planes de prevención y orientaciones para las acciones formativas, de cara a dotar al cuerpo de bomberos con herramientas psicosociales para una actuación más eficiente y para su protección laboral".

Colaboración de bomberos de Albacete

Para este estudio se ha contado con la colaboración del Sepei y el Servicio contra Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Albacete.

En esta investigación también se pone de manifiesto que personas que trabajan en contextos de emergencia, como rescatistas, bomberos, protección civil y otros profesionales relacionados con la emergencia, son más susceptibles de desarrollar estrés y problemas de salud mental a propósito de su actividad.

El trabajo de los bomberos se caracteriza por la exposición a diversas fuentes de estrés como altas exigencias físicas, condiciones ambientales peligrosas, riesgo de la vida propia y la de otros, tener que tratar con el público en situaciones extraordinarias y tiempo de respuesta inmediato. Debido a estos elementos, se considera relevante conocer los eventos a los que se exponen los bomberos y como estos les afectan, pues se trata de un colectivo que presta servicios de apoyo a la población pero que ha sido escasamente considerado como grupo de riesgo.