Llorente (Podemos) y Núñez (PP) antes de comenzar el pleno. Foto: Ó.Huertas

Llorente (Podemos) y Núñez (PP) antes de comenzar el pleno. Foto: Ó.Huertas

Región PLENO DE LAS CORTES

Ni PSOE ni PP convencen a Podemos en las Cortes: adiós a sus propuestas sobre el Alto Guadiana

8 febrero, 2018 15:49

Las Cortes de Castilla-La Mancha han cerrado sin acuerdo el debate general relativo a la situación de los regantes del Alto Guadiana, ya que se han rechazado las propuestas que PP y PSOE han presentado sobre este tema.

La propuesta socialista, que rechazaba al Plan de Cuenca del Guadiana en la parte del Alto Guadiana y el régimen de extracciones para las agua subterránea de la Sierra de Altomira (Cuenca), no ha salido adelante al recibir el apoyo de los 14 diputados socialistas presentes -se ha ausentado Rafael Esteban por asuntos familiares-, el voto en contra de los 15 'populares' -que han tenido la ausencia de José Manuel Tortosa-y la abstención de los dos diputados de Podemos.

Tampoco ha prosperado la propuesta de resolución del PP, votada en contra por PSOE y Podemos, en la que se instaba al Gobierno regional a continuar con el trabajo emprendido por el anterior Ejecutivo para legalizar pozos del Alto Guadiana y aumentar la superficie de regadío de la zona, así como que trabaje para lograr un aumento de los recursos hídricos para toda Castilla-La Mancha.

En su intervención, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su rechazo a las reducciones de agua disponible que tendrán los regantes de la Sierra de Altomira según los últimos decretos aprobados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ya que pasarán de tener 4.278 metros cúbicos por hectárea de cultivo herbáceos a 2.200, con los que "no se puede cultivar ajo, melón o sandía".

Además, los cultivos leñosos pasarán de tener 2.000 a 1.500 metros cúbicos por hectárea.

"Bien saben los agricultores lo que supondrá esta reducción que impone el Ministerio de Agricultura y eso que no están en uno de los acuíferos sobreexplotados", ha advertido Martínez Arroyo, que ha alertado de que los agricultores verán reducidas sus rentas como consecuencia de estas medidas y que incluso no podrán sembrar.

Sin embargo, el consejero ha señalado que estas restricciones en el uso de las aguas subterráneas no servirá para mejorar el estado de otras masas de agua subterráneas del Guadiana, como por ejemplo los acuíferos de abastecen las Tablas de Daimiel, pues ha señalado las peculiaridades de esta cuenca, porque "las masas subterráneas no están interconectadas".

Trato discriminatorio del Gobierno central

En cambio, el consejero de Agricultura ha acusado al Gobierno central de dar un trato discriminatorio a los agricultores de Castilla-La Mancha y, por ello, ha pedido "un trato igual, no diferente" en comparación con los agricultores del resto de España.

En este sentido, Martínez Arroyo ha elogiado las medidas puestas en marcha por los agricultores castellanomanchegos para hacer un uso eficiente del agua, pues ha resaltado que en el 60 por ciento de las hectáreas de regadío de la región se usa el riego por goteo y se ha eliminado el uso del riego "a manta", una práctica que sí se utiliza en otras regiones que también riegan con aguas del Guadiana.

Y sobre la petición del PP de que trabaje para legalizar los pozos ilegales, Martínez Arroyo ha afirmado que no tiene competencias sobre el asunto.

Núñez (PP) le llama 'consejero florero'

Pero el diputado del PP en las Cortes Francisco Núñez ha tachado a Martínez Arroyo de ser el "consejero florero", porque "o no resuelve nada o dice que no tiene competencias" y le ha acusado de falta de gestión.

Núñez ha subrayado que, por ejemplo, el anterior Gobierno regional legalizó más de 3.000 pozos en el Alto Guadiana y se ha preguntado por qué en la actual Legislatura no se ha legalizado ninguno a pesar de que es un tema que preocupa a los agricultores, del mismo modo que ha defendido que, durante el pasado mandato, se subió el umbral mínimo trasvasable de Entrepeñas y Buendía de los 240 a los 400 hectómetros cúbicos.

Reproches de Torralba (PSOE)

Sin embargo, la diputada socialista Carmen Torralba ha reprochado que los 'populares' "prefieren esconderse, hacer de palmeros y defender un cementerio nuclear encima del acuífero en vez de defender el agua para los agricultores", en alusión a que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se prevé construir en la misma zona en la que se han aprobado las restricciones de agua hoy a debate.

Asimismo, Torralba ha alertado de que estas restricciones de agua afectan, en un 90 por ciento, a pequeños agricultores y se ha preguntado si esta medida incidirá en la despoblación de la provincia de Cuenca, que ha perdido 20.000 habitantes en seis años.

Podemos, ni con uno ni con otro

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, se ha mostrado contrario tanto a los planteamientos de PP como de PSOE y ha exigido que se haga una gestión responsable del agua para no poner en riesgo su disponibilidad.

En este sentido, ha advertido que "si no hay restricciones ahora, este verano no habrá agua en absoluto y entonces habrá un problema muy grave para la agricultura y el abastecimiento de los municipios".