Digital Castilla

Digital Castilla

Región CULPA A PAGE DE GENERAR "FALSAS EXPECTATIVAS"

El PP denuncia que la Junta debe 160 millones de euros a los ayuntamientos

1 febrero, 2018 00:00

El coordinador general del PP de Ciudad Real, Manuel Borja, ha denunciado que el Gobierno regional debe más de 160 millones de euros a los ayuntamientos de la región.

Borja ha asegurado en rueda de prensa que la Junta debe a los consistorios el dinero de partidas de tipo social y asistencial como la ayuda a domicilio, los centros de mayores o las guarderías, que no se recibe hasta finales de año pese a que los ayuntamientos atienden estos gastos desde enero, lo cual genera un importante problema de financiación.

Además, y dado que ahora que se habla tanto de las necesidades de financiación de las administraciones públicas, ha recordado que "el principal problema financiero de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha es Emiliano García-Page".

Al hilo de esto, ha añadido que año tras año García-Page "miente" a los ayuntamientos en los presupuestos autonómicos al incluir partidas que "luego no se ejecutan ni total ni parcialmente" y ha detallado que de los presupuestos regionales de 2016 y 2017 solo se ha ejecutado un 60 % en las partidas que corresponden a los ayuntamientos por lo que cuatro de cada 10 euros del presupuesto autonómico no se ejecutan.

Además, Borja ha ampliado que "todos los años" el presidente regional "nos crea falsas expectativas sobre el dinero que vamos a recibir, que nunca llega y que acredita, en los presupuestos ejecutados, que nos miente con descaro".

Comité de Alcaldes

Por otro lado, ha anunciado que el próximo sábado el PP de Ciudad Real va a celebrar el Comité de Alcaldes, en Membrilla, con un programa de trabajo para poner encima de la mesa posibles soluciones a los problemas que se encuentran los alcaldes en el desempeño de sus funciones diarias.

El presidente del Comité de Alcaldes, Javier Piñero, regidor de Villahermosa, ha preparado un programa para trabajar en temas tan importantes como la financiación local y, también, bajo la presidencia de Francisco Cañizares, las dificultades que tienen los ayuntamientos para cuadrar las cuentas y para poder prestar servicios que, en muchos casos, no son de su competencia.