Digital Castilla

Digital Castilla

Región DICE NO AL "MAQUILLAJE" PROPUESTO POR PAGE

Podemos propone volver a engordar las Cortes de Castilla-La Mancha con muchos más diputados

9 enero, 2018 11:54

La secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha defendido una reforma "integral" del Estatuto de Autonomía y se ha mostrado contraria a que se modifique "únicamente" la ley electoral "por cálculos electorales o partidistas".

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, Díaz ha asegurado que los ciudadanos no entenderían que se siguieran "los mismos patrones de reforma partidista e interesada" que llevó a cabo el anterior gobierno, presidio por María Dolores de Cospedal.

"Por encima de los cálculos electorales está el futuro de Castilla-La Mancha", ha subrayado la también diputada de Podemos, quien ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una reforma "integral" del Estatuto para blindar derechos.

Díaz ha aseverado que actualmente el número de parlamentarios no representa la pluralidad política de esta región y ha apostado por "más democracia, representatividad y pluralidad", así como por "recuperar, al menos, el número de diputados anterior al pucherazo de Cospedal", es decir, 49.

La secretaria de Organización de Podemos no ha hablado de un número concreto, sino de una horquilla de diputados, tomando como referencia otros parlamentos autonómicos similares al de Castilla-La Mancha.

"No nos gustan las reformas exprés, si hacemos las cosas, las hacemos bien", ha señalado Díaz, para quien no se entendería que se diera "una capa de chapa y pintura" porque "eso ya ha sucedido y las cosas hay que hacerlas de forma seria".

Blindar derechos

Ha insistido en que el interés de Podemos no es el número de diputados, sino blindar el derecho a la vivienda, a tener una renta o al agua.

Respecto a este último punto, ha incidido en que es un tema que no se puede obviar y ha agregado que blindar el agua a través del Estatuto sería "un paso muy importante para Castilla-La Mancha".

En su opinión, la reforma del Estatuto es "el mayor objetivo político en lo que resta de legislatura".

En este sentido, ha resaltado que si hay voluntad de modificarlo, hay tiempo para ello porque si en Castilla-La Mancha se llega a un acuerdo, "no tiene por qué haber inconvenientes en el Congreso y en el Senado, aunque esto implica trabajo".

También ha resaltado que el consenso hay que trabajarlo, buscarlo y activarlo y ha insistido en que "para llegar a acuerdos uno tiene que dialogar mucho".

Calendario de trámites legislativos

 

Díaz, por otra parte, ha celebrado el calendario de trámites legislativos programado para el sexto periodo de sesiones de la legislatura previsto por el Gobierno autonómico --que podría aprobar hasta nueve leyes--, si bien ha avanzado que reclamarán desde su posición en el Parlamento impulsar otras normativas como la Ley de Memoria Democrática, una ley para el colectivo LGTBi, una norma que regule integralmente la Vivienda para atajar los desahucios y, por último, la reforma del Reglamento de las Cortes.

En rueda de prensa, ha abundado en que las leyes previstas son "muy interesantes" y "esperadas desde hace mucho tiempo" como las de Bienestar Animal, Participación Ciudadana o contra la Violencia de Género.

"Nosotros venimos a legislar, así que esperamos que este año sea de mucha actividad legislativa en esta Cámara ahora que hay estabilidad suficiente para tramitar textos de calado", ha confiado.

En todo caso, mantendrán desde su Grupo Parlamentario sus "prioridades" legislativas, esperando que no se queden en "papel mojado" y puedan ser una realidad en la región. "Trabajaremos duro para que así sea, aportando todo lo que podamos", ha enfatizado.

Sobre el previsible rechazo del PSOE a la Ley de Memoria Democrática --rechazo ya escenificado en el pasado--, Díaz ha dicho que no quiere hacer "futurología" sobre qué escenario político provocaría. "Presentaremos la propuesta, veremos qué hace cada partido. Pero no amenazamos ni avanzamos consecuencias".

Defensa del ferrocarril

Díaz ha tenido palabras para la sesión plenaria prevista para este jueves, en la que se abordará una Proposición No de Ley impulsada por su partido sobre la situación del ferrocarril en la provincia de Toledo.

Para la formación morada es "una prioridad" atajar los problemas de un servicio "deteriorado y que está afectando a la población y a las empresas", todo ello debido a "una falta de inversiones de los sucesivos gobiernos que han apostado más por la alta velocidad".

"Se pueden hacer inversiones para tener por fin en Toledo un tren digno, que potencie y desarrolle la provincia a nivel social y económico, sobre todo en Talavera y su comarca, donde últimamente no hay buenos datos de población y de situación de desempleo", ha agregado.

Abundando en esta propuesta, ha recalcado que "no es más que la demanda de diferentes colectivos sindicales y sociales de la provincia que se materializó en un pacto por el ferrocarril", demandas recogidas para "traer en forma de iniciativa parlamentaria en las Cortes".

Esta estrategia previsiblemente saldrá adelante por unanimidad en la sesión de este jueves, según Díaz, que ha recordado que tanto PSOE como PP su sumaron a este pacto.

Al respecto del resto de temas que se abordarán en las Cortes, ha tenido palabras para la reforma normativa del sector del taxi y del transporte por carretera impulsada también por Podemos. "Esperemos que las mejoras que planteamos salgan adelante".