Digital Castilla

Digital Castilla

Región POR UN IMPORTE DE DIEZ MILLONES DE EUROS

El Gobierno de Page autoriza 22 nuevas obras en varios centros educativos de Castilla-La Mancha

9 enero, 2018 12:13

El primer Consejo de Gobierno de 2018 ha autorizado la ejecución de 22 obras en centros educativos de Castilla-La Mancha, que estarán en marcha en el primer trimestre del año y contarán con un importe total de 10 millones de euros.

Estas obras se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2019 que comenzó con 70 actuaciones y 82 millones de euros de presupuesto, pero ya ha llegado a las 109 actuaciones y los 99,3 millones de euros de inversión.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha informado hoy en rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento y, en concreto, el "impulso" al Plan de Infraestructuras Educativas con el paquete de obras autorizado.

De los 22 proyectos, 19 son obras de reforma o ampliación y los otros 3 son redacciones de proyecto: para la construcción del conservatorio de música de Almansa (Albacete), en colaboración con el Ayuntamiento, y un nuevo IES en Alovera (Guadalajara) y para la sustitución del centro de educación especial Cruz de Mayo de Hellín (Albacete).

Entre las obras destacan, por su cuantía, la construcción del IES 2 de Tarancón (Cuenca), con un presupuesto próximo a los 2 millones de euros; y las del centro educativo número 5 de Miguelturra (Ciudad Real) con un importe de 1,3 millones de euros.

También están incluidos el IES 2 de Yuncos (Toledo) y el colegio 4 del barrio del Quiñón en Seseña (Toledo), ambos con un presupuesto de un millón de euros en cada caso.

En cuatro centros, asimismo, se repararán las cubiertas y en todos ellos ahora se realizarán los proyectos y se dejarán licitados para empezar las obras una vez acabe el curso escolar a finales de junio.

Se trata de los colegios Alcalde Galindo de Chinchilla de Montearagón (Albacete) y Rafael López de Haro de San Clemente (Cuenca), el IES Fernando Zóbel de Cuenca y el edificio del colegio Fernández Turégano y el IES Camino Romano de Sisante (Cuenca).

Una "inyección económica muy importante" 

El consejero ha destacado que el Plan de Infraestructuras Educativa tiene como objetivo prioritario eliminar todas las aulas prefabricadas, y ha avanzado que en el mes de junio se habrán suprimido entre 20 y 30 de las actuales 150.

Ha subrayado que los 10 millones de euros de inversión supone una "inyección económica muy importante" para avanzar en la ampliación y reforma de los centros educativos y ha recordado que el Plan de Infraestructuras Educativas es un documento "vivo" al que se incorporan nuevas necesidades.

Así, ha precisado que cuando el presidente regional, Emiliano García-Page, lo presentó al inicio del curso escolar 2016-2017 incluía 70 actuaciones relevantes y un presupuesto de 82 millones de euros, pero en este momento ya se eleva a 109 actuaciones -de las que 28 están terminadas, 10 en ejecución y el resto en distintas fases del proyecto- con 99,3 millones de euros de presupuesto.

Frente a estas cifras, el consejero ha situado lo ocurrido la pasada legislatura, cuando "solo" se terminaron 8 centros nuevos y se hicieron 16 actuaciones de ampliación o reforma: o sea, 24 actuaciones con una inversión de 19,5 millones de euros.