FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

Región

Rajoy se compromete en Murcia a firmar un Pacto del Agua y seguir apoyando la cuenca del Segura

27 diciembre, 2017 18:04

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este miércoles durante su visita a Murcia a impulsar en el Congreso de los Diputados los trabajos para acelerar la consecución de un Pacto Nacional del Agua con especial atención a las cuencas deficitarias.

Rajoy ha hecho este anuncio en presencia del presidente de Murcia, Fernando López Miras, que estaba acompañado de su Consejo de Gobierno, así como el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, entre otras autoridades, diputados nacionales y empresarios. "No quiero pasar por aquí sin hablar del agua", ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha reconocido que es "conocedor de la situación de escasez de recursos hídricos por la que está pasando la región" tal y como tuvo la oportunidad de contrastar con López Miras en su último encuentro en la Moncloa. Y es que está siendo "un año especialmente duro, no sólo en Murcia, sino en el conjunto del país", ha añadido.

No obstante, ha puntualizado que la situación de Murcia se debe a un problema "estructural". Así, ha recordado que, desde que el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía, el Ejecutivo ha "puesto en marcha medidas concretas para que la Región y la cuenca del Segura siguieran siendo la huerta de Europa". Se trata, añade, de medidas que el Gobierno central va a seguir impulsando, a lo que se sumará el impulso en el Congreso de una iniciativa para "acelerar los trabajos necesarios para alcanzar un Pacto Nacional del Agua, con especial atención a las cuencas deficitarias".

Un problema de Estado

Previamente, había tomado la palabra López Miras ha reconocido en presencia de Rajoy que, en un acto como este "se hace necesario hablar de agua". En concreto, ha agradecido las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España "que, junto al trabajo de agricultores y regantes, han permitido que la agricultura siga siendo el motor y uno de los pilares económicos de la Región". 

Ha añadido que "ningún otro gobierno ha hecho tanto por garantizar un recurso tan necesario en una situación tan complicada", pero, ha reiterado, "éste es un problema de Estado ante el que son necesarias soluciones definitivas de Estado basadas en el consenso, que estoy convencido llegarán de la mano del Gobierno de Mariano Rajoy".