FOTO: JCCM

FOTO: JCCM

Región SE EVITÓ UN ATAQUE MUNDIAL

Castilla-La Mancha se blinda contra los delincuentes digitales y sus ciberataques

10 diciembre, 2017 12:50

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, ha mantenido una reunión con la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, a través de su Servicio de Seguridad y Protección de Datos, con el fin de potenciar acciones contra las amenazas de ciberataques en las Administraciones públicas con servicios tecnológicamente avanzados. En especial, se hace énfasis en estas medidas por el creciente impulso tecnológico realizado por la Junta en los últimos años.

El cibercrimen y las ciberamenazas son consideradas como una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos en las sociedades más avanzadas y todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, dedican grandes esfuerzos en su contención y aseguramiento. Las Administraciones públicas disponen de información relevante y deben evitar este tipo de delitos interponiendo barreras tecnológicas que minimicen el riesgo de sustracción o pérdida de información. 

En la reunión multidisciplinar de coordinación administrativa mantenida en el ámbito de la seguridad tecnológica, el director general ha supervisado el estado de los proyectos de seguridad. En el último año se han superado satisfactoriamente dos auditorías donde se ha puesto en valor la madurez de organización en cuanto a seguridad, el cierre de todos los incidentes y las mejoras continuas que se realizan en el procedimiento de gestión de incidentes. 

Un informe favorable

En el informe anual, se ha dado cuenta del cumplimiento del plan de tratamiento de riesgos y de los objetivos de calidad y seguridad del curso 2016/17. En dicho informe, se aprecia además una reducción sustancial del número de incidentes desde los últimos cambios en seguridad realizados, a principios de año, por el servicio de comunicaciones de la Consejería de Fomento, siguiendo la planificación y, meses antes, de los ciberataques de 'ransomware' donde la consejera del ramo, Agustina García Élez, confirmó que el ataque informático malicioso que se produjo a nivel mundial no había tenido ninguna consecuencia para la Junta.

Además de la concienciación del personal de la Administración para minimizar los riesgos, se han tomado otras medidas de calado. En el ámbito de las redes de comunicaciones y seguridad perimetral se han desarrollado proyectos encaminados a la segmentación de redes y control de accesos. Asimismo, se han reforzado los sistemas de 'back up' y las políticas de copias de seguridad, dotando de una mayor protección de los datos de los ciudadanos y asegurando así la disponibilidad de los servicios ante cualquier tipo de contingencia.

También en esta reunión de seguimiento de los procesos y controles de seguridad del Sistema de Gestión Unificado de los sistemas de información de la Junta, se ha aprobado el Plan de Tratamiento de Riesgos y los objetivos de calidad y seguridad para el nuevo periodo 2017-2018.