Digital Castilla

Digital Castilla

Región PRESENTACIÓN DE LA CONSEJERA AURELIA SÁNCHEZ

El Gobierno de Page aprueba el ingreso mínimo de solidaridad y las ayudas de emergencia social para 2018

28 noviembre, 2017 12:32

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la convocatoria de las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), con novedades como el aumento de la cuantía, de los beneficiarios y del tiempo que se puede percibir, así como también se han autorizado las ayudas de emergencia social para el año 2018.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa para informar de las dos convocatorias cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables debido a la pobreza y la exclusión social.

La convocatoria del Ingreso Mínimo de Solidaridad para el 2018 está destinada a aquellas familias que carecen de medios económicos suficientes para sus necesidades básicas.

El presupuesto para 2018 es de 15,4 millones de euros, lo que supone, ha resaltado la consejera, que casi se ha duplicado en dos años, al pasar de 8,2 millones en 2016 y 10,4 millones en 2017.

Tres novedades

El IMS del 2018 presenta tres novedades, la primera, un aumento de la cuantía percibida por persona, que pasa de 420 a 429 euros mensuales como mínimo, mientras que la media familiar mensual queda fijada en 501 euros.

La percepción del ingreso podrá renovarse más allá de los 24 meses actuales, con vistas a que los beneficiarios puedan seguir cobrando la prestación hasta que estén incorporados al mercado laboral y tengan así una vida normalizada.

Asimismo, se eliminará la interrupción del cobro del IMS durante tres meses al año, ya que hasta ahora se cobra seis meses, se interrumpe tres y se sigue cobrando otros seis.

La consejera ha puesto ejemplos en los que se aplicarán estas dos novedades, como en el caso de un titular de una unidad familiar que tiene a su cargo menores de 16 años, sin derecho a prestación y continúa en desempleo, o el caso de un mayor de 55 años, que ha agotado el IMS y no puede acceder a un subsidio de asistencia por desempleo.

O una víctima de violencia de género que continúa en el itinerario de inserción, con dificultades para acceder al mercado laboral, así como en otros casos con informe social que así lo indique, ha explicado Sánchez.

Miles de familias

En 2018 se podrán beneficiar de estas ayudas 4.500 familias, lo que representa un 50 % más de las que lo han percibido en este ejercicio 2017.

El IMS permite acercarse a la futura renta garantizada que formará parte del plan de garantías ciudadanas, ha recordado la consejera.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la resolución de la convocatoria de las ayudas de emergencia social para el 2018, que cuentan con un presupuesto total de 6,8 millones de euros y del que se podrán beneficiar 5.800 familias.

Se trata de una prestación económica única, para atender una urgente o grave necesidad, en ocasiones previsiblemente irrepetibles y que no puedan ser atendidas por otro recurso. Sánchez ha destacado que con estas dos convocatorias de ayudas se pretende conseguir la atención social de las personas faltas de recursos.

El objetivo del Gobierno regional, ha continuado Sánchez, es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, reducir las tasas de pobreza y mejorar la protección social de los más necesitados.