Digital Castilla

Digital Castilla

Región CRECE LA INVERSIÓN SANITARIA EN CASTILLA-LA MANCHA

El Sescam dispondrá de 2.715 millones de euros para la sanidad pública en 2018

10 noviembre, 2017 00:00

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) contará en 2018 con un presupuesto de 2.715 millones de euros, 76 millones más que en este ejercicio, y destinará 1.400 euros a cada tarjeta sanitaria, lo que supone 40 euros más que en 2017.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado este jueves de estos datos durante su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar el presupuesto con el que cuenta el Sescam para el próximo año y la ejecución de las cuentas de 2017, que ascendió al 71,4 por ciento hasta septiembre.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad asciende para 2018 hasta los 2.806,8 millones de euros, de los que el 96,74 por ciento son gestionados por el Sescam.

Una cifra que, para el consejero, demuestra que la sanidad es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha y, de hecho, ha resaltado que el gasto sanitario asciende a 1.446 euros por persona, de los que 1.400 proceden del presupuesto del Servicio regional de Salud.

"La ratio de gasto respecto a 2017 se incrementa en 40 euros, Castilla-La Mancha está entre las cinco comunidades que más gastan por habitante en sanidad", ha recalcado Fernández Sanz, quien también ha destacado que la comunidad autónoma está entre las regiones que pagan más rápido a los proveedores sanitarios, en 6,3 días frente a la media de 23,8.

El consejero, que ha estado acompañado de la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha defendido que los presupuestos de 2018 consolidarán la apuesta del Ejecutivo regional por la Atención Primaria, ya que destinarán a este fin un 20 por ciento del total del presupuesto sanitario.

Tres objetivos con los profesionales

Del mismo modo, ha resaltado la inversión en los profesionales y ha asegurado que se mantendrán los tres objetivos marcados al inicio de la legislatura: recuperación, crecimiento y consolidación.

En este sentido, Fernández Sanz ha manifestado su intención de rebajar la tasa de interinidad y se ha referido a las ofertas de empleo público de 2016 y 2017 que permitirán ofertar 4.800 plazas, "el mayor número en una misma legislatura en toda la historia del Sescam", ha dicho.

Ha avanzado que a lo largo del mes de noviembre se iniciarán las negociaciones con los sindicatos para determinar las plazas y la convocatoria del concurso de traslados.

La intención del Sescam, según ha indicado, es plantear un concurso de traslados con el mayor número de vacantes posibles tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria.

Asimismo, se dará un nuevo impulso a la teledermatología con su implantación en el cien por cien de los equipos de Atención Primaria y, con el fin de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios y potenciar la administración electrónica, a lo largo de 2018 se extenderá a todos los centros hospitalarios el nuevo servicio de cita web para consultas externas.



Por otra parte, Fernández Sanz ha indicado que se harán extensivas a todo el Sescam las Unidades de Continuidad Asistencial entre Atención Primaria y Hospitalaria, que ya están en marcha en algunas áreas.

El consejero ha reiterado también la intención del Gobierno regional de promover una transformación sostenible del actual modelo asistencial para dar una mejor respuesta a las necesidades que la propia evolución de la sociedad castellanomanchega exige al sistema sanitario y "hacerlo desde el diálogo con los profesionales a través de sus representantes".

El PP denuncia la "nefasta gestión" del Gobierno

Sin embargo, el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, ha denunciado "la nefasta gestión" que realiza, a su juicio, el Gobierno regional y ha opinado que el presupuesto del próximo año "no tiene en cuenta los importantes retos para el ejercicio 2018 ni los problemas que atraviesan los cientos de miles de castellano-manchegos que están en listas de espera".

"Todavía hoy en Castilla-La Mancha seguimos siendo la segunda comunidad con mayor número de pacientes en lista de espera o en la que un niño tiene que esperar más para ser intervenido quirúrgicamente", ha aseverado.

Con ello, ha criticado que "no se destina ni un solo euro para contratar nuevos médicos, enfermeros, celadores, pero sí para asesores".

Una "buena noticia" para Podemos

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, María Díaz, ha valorado que el presupuesto del Sescam se ha incrementado un 2,9 por ciento, lo que ha considerado "una buena noticia", si bien ha planteado diferentes cuestiones.

Entre otras, por las derivaciones sanitarias a los centros privados y por las "incidencias" en el transporte sanitario terrestre tras la vigencia del nuevo contrato.

También ha reclamado a Fernández Sanz que explique "muy claramente" qué va a pasar con las unidades de gestión clínica, "si tienen intención de implantarlas".

En nombre del grupo socialista, ha tomado la palabra la diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar, quien ha defendido que el Gobierno de Emiliano García-Page "cree en la sanidad pública, invierte en ella", y el presupuesto de 2.715 millones de euros es "un ejemplo claro de que se invierte en sanidad", ha sentenciado.