Digital Castilla

Digital Castilla

Región RUIZ MOLINA QUITA HIERRO AL INCUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

"Castilla-La Mancha no está intervenida ni en situación de riesgo"

25 octubre, 2017 00:00

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que Castilla-La Mancha incumplió en 2016 el objetivo de déficit por "un pequeño ajuste de contabilidad nacional" y ha subrayado: "No estamos intervenidos ni en una situación de riesgo para nada".

En rueda de prensa para presentar el proyecto de presupuestos de la Junta para 2018, Ruiz Molina ha rechazado la afirmación del PP sobre que Castilla-La Mancha "ha vuelto a ser intervenida por el Gobierno de España por el incumplimiento de déficit", al acabar el año con un 0,82 por ciento de déficit, por encima del 0,7 por ciento permitido.

"Puedo decir con orgullo que en el ejercicio 2016 redujimos el déficit en un 50 por ciento", ha recalcado el consejero, que se ha mostrado "igual de satisfecho" que cuando anunció el cumplimiento del déficit, si bien ha admitido que el Ministerio de Hacienda ha cambiado los datos al realizar "un pequeño ajuste de contabilidad", lo que ha hecho que la comunidad haya pasado a ser incumplidora.

"No es una hecatombe"

Ruiz Molina ha asegurado que esta situación "no es una hecatombe" sino que supone que Castilla-La Mancha se financie a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que ha explicado que haría aunque hubiera cumplido.

"Estamos en el FLA para financiarnos a unos tipos de interés más bajos que los que yo podría conseguir en los mercados financieros", ha afirmado el consejero, quien ha recordado que esta situación se daba también "hace un año o hace dos".

Para formar parte del FLA, Castilla-La Mancha tiene que diseñar un Plan Económico y Financiero, lo que el consejero ha asegurado que estarán "encantados" de hacer.

Con todo, ha defendido que el Gobierno autonómico ha hecho "compatibles los objetivos de crecimiento económico y el rigor en las finanzas públicas" y ha asegurado que la región cumplirá los objetivos de déficit de 2017 y 2018.