Digital Castilla

Digital Castilla

Región NI SIQUIERA EL PP DA SU VISTO BUENO

La indignación invade a toda Castilla-La Mancha tras el último trasvase de tapadillo hacia el Segura

3 octubre, 2017 00:00

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana 6,3 hectómetros cúbicos de agua, por lo que almacenan 235 hectómetros cúbicos, que es el 9,5 por ciento de su capacidad total de embalse que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Este dato supone que los embalses de cabecera se encuentran 133 hectómetros cúbicos por debajo del umbral mínimo no trasvasable según la Ley de Evaluación Ambiental, fijado para este año en 368 hectómetros cúbicos, una cifra que se alcanzó a mediados de mayo.

Según ha informado este lunes la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía tiene esta semana 3,6 hectómetros cúbicos menos que la semana anterior, con lo que el volumen de agua que almacena es de 157,59 hectómetros cúbicos y suponen el 9,6 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.

A su vez, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha bajado 2,6 hectómetros cúbicos, de forma que almacena 77,55 hectómetros cúbicos, el 9,2 por ciento de su capacidad total, que se sitúa en 835 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de cabecera del Tajo almacenaban 438,19 hectómetros cúbicos, el 17,71 por ciento de su capacidad total.

En la totalidad de la cuenca hidrográfica del Tajo, los embalses almacenan esta semana 4.495,38 hectómetros cúbicos de agua, que son 30 menos que la pasada semana y suponen el 40,84 por ciento de la capacidad total de almacenaje, que es de 11.007 hectómetros cúbicos.

Indignación de los ribereños tras el "trasvase encubierto"

Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha mostrado su sorpresa por el "trasvase encubierto" del pasado fin de semana y tachan de ilegal la cesión de derechos de Estremera a Levante, que se hizo el sábado antes del fin del año hidrológico.

"Es increíble. El sábado por la mañana nos enterábamos perplejos de que el caudal del trasvase llevaba 10 metros cúbicos por segundo y todos nos preguntábamos quién se había vuelto loco", ha señalado a Efe el máximo responsable de los ribereños, quien ha afirmado que sabían de la posibilidad de ejercer dicha cesión pero creían que "a estas alturas y con los embalses al nivel que están no lo iban a ejercer".

"Consideramos que es ilegal porque si no hay agua suficiente para trasvases tampoco para ejercer sus derechos sobre cesión del agua. Si antes no los utilizó, ahora que no hay agua no pueden utilizarlos", ha aseverado Pérez Torrecilla, quien ha lamentado que su capacidad de sorpresa no tiene límites en una situación que, en su opinión, "va a peor".

"Si no llueve, que es lo previsible, en diciembre los embalses estarán vacíos", ha alertado, al tiempo que ha señalado que los municipios ribereños como Córcoles, hasta hace 15 días seguían necesitando cisternas para el abastecimiento.

Pérez Torrecilla vincula directamente este hecho con el cese del ya ex presidente de la CHT, Miguel Antolín, quien -según Pérez Torrecilla- estaba en contra de dichas cesiones ante una situación de sequía como la actual y "sólo quitándole podían permitir una cosa así".

La Junta estudia denunciar

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha advertido de que denunciará el trasvase que se ha realizado este fin de semana por el acueducto Tajo-Segura si el Ejecutivo castellano-manchego "tiene la más mínima sospecha de que ha habido alguna irregularidad".

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en los actos conmemorativos del Día de la Policía Nacional, el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, ha lamentado el trasvase realizado este fin de semana, que el Ministerio de Agricultura ha explicado como una "cesión de agua entre particulares" acorde a la ley.

Sin embargo, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha ha alertado de que el Gobierno regional denunciará si tiene "la más mínima sospecha de que ha habido alguna irregularidad" y ha afirmado que "por supuesto" se están pidiendo explicaciones.

"Si tenemos la más mínima sospecha de que ha habido alguna irregularidad, vamos a actuar de manera todo lo contundente que podamos", ha resaltado Martínez Guijarro, que ha definido el último trasvase como "la gota que colma el vaso, es casi llegar al insulto a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Todos los partidos, también en contra

 El PP de Castilla-La Mancha ha considerado que la cabecera del Tajo se encuentra "en una situación gravísima que hace inaceptable cualquier tipo de trasvase por nadie", al tiempo que ha pedido al Gobierno regional que se "preocupe" por la política hidráulica de la región. Así se ha pronunciado a preguntas de los medios en una rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, quien ha lamentado que el presidente regional, Emiliano García-Page, esté "más preocupado de mantener" al vicepresidente segundo, José García Molina, que del presupuesto de la Agencia Regional del Agua o de hacer obras en los regadíos.

"El PP va a estar siempre defendiendo al máximo el agua para Castilla-La Mancha y va a seguir trabajando para que el agua sea utilizada de forma mayoritaria por la cuenca cedente", ha indicado, para agregar que "eso lo vamos a defender y lo hemos defendido con Cospedal y por eso tenemos una reserva mayor que la que hemos tenido nunca cuando gobernaba el PSOE".

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado este lunes que "el Tajo se muere y el PP lo está matando", al tiempo que ha calificado como "triste y vergonzoso" que los 'populares' no quieran "saber nada" sobre la situación del río. "El Tajo se muere y el PP lo está matando y encima lo justifican", ha indicado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, quien ha añadido los 'populares' "están con el cuchillo en la mano y están justificando el asesinato del Tajo".

Para la responsable socialista "es muy lamentable" que cuando el que ha sido presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Atolín, quería poner "el sentido común encima de la mesa" y no autorizar un trasvase "que es inmoral" lo hayan cesado "fulminantemente".

"Cospedal se sienta en el Consejo de Ministros, ha autorizado trasvases hasta la extenuación, ha propiciado el saqueo del Tajo y ha incumplido esa Ley del Memorándum sistemáticamente", ha indicado la diputada socialista, para criticar que se han hayan trasvasado este fin de semana dos hectómetros cúbicos "por la puerta de atrás".

De su lado, la diputada de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha María Díaz ha calificado el último trasvase ocurrido este fin de semana como "un escándalo", al tiempo que ha solicitado "acabar con esta pesadilla". A preguntas de los medios en una rueda de prensa, Díaz ha reiterado que se está haciendo "un negocio" con un bien que es de todos y que es "una vergüenza que incumple los cauces ecológicos y ahora también la legalidad vigente".

"A algunos se les llena la boca con cumplir la Ley pero depende para lo que sea se cumple o no", ha lamentado la parlamentaria toledana, para incidir en la necesidad de "acabar con esta pesadilla que afecta a todos y detrás de la cual están, nos tememos, intereses privados del algunos".